Mar de Noticias Guerrero

Te ayudamos a navegar por la información

Acapulco sede del Segundo Biatlón “Toma de la Roqueta”

*Importante para el gobierno de Abelina López, impulsar eventos que fomenten el deporte, señala David Abarca

Acapulco, Gro., 25 de junio de 2022.- Con la participación de más de 130 deportistas provenientes de diversos estados de la República y municipios de Guerrero, se desarrolló la segunda edición del Biatlón “Toma de la Roqueta”.

Los participantes se dieron cita desde temprana hora en la explanada del parque de La Reina, donde realizaron el marcaje y entrega de chips, y posteriormente a la ceremonia inaugural, fueron trasladados en lanchas de fondo de cristal a la isla de La Roqueta, donde se realizó la competencia.

Los deportistas de las categorías infantil, juvenil, veteranos y relevos, nadaron en un circuito de un kilómetro frente a La Roqueta, pasando por el islote de la Yerbabuena y regresaron a la isla, donde realizaron la transición a senderismo de 3.5 a 4.5 kilómetros, con el resguardo de 30 guías distribuidos en diferentes puntos.

La edición contó con la recreación histórica “Toma de la Roqueta”, a cargo de la compañía Ácatl (Acapulco, teatro y literatura), narrando las hazañas de los hermanos Galeana, al ser designados para obtener la isla de La Roqueta y el fuerte de San Diego en 1813.

En su intervención, durante la ceremonia previa a la competencia, el Secretario de Turismo Municipal, David Abarca Rodríguez, habló de lo importante que es para la alcaldesa Abelina López Rodríguez, impulsar eventos que fomenten el deporte, la historia local e integren los paisajes ecoturísticos de Acapulco con las actividades deportivas, culturales y alternativas.

Destacó que se tiene proyectada una tercera edición y que este evento sea institucional cada año. “Es un evento propio del Gobierno Municipal y de la Secretaría de Turismo de Acapulco, está en la mejor disposición de seguir apoyando estos eventos deportivos en beneficio de la juventud”, afirmó.

El competidor y ganador del primer lugar en la categoría varonil 13-15 años, Lucas Alexander Rivero Navarrete, dijo haber tenido una experiencia agradable, en esta, su primera participación, realizando ambos circuitos y con la combinación del pasaje de la isla.

“Mi experiencia fue bastante buena, ya que solamente me dedico a natación, fue algo interesante salir de mi zona de confort para empezar a correr y también fue divertido”, dijo.

A su vez, la atleta Fátima Fernanda Román Méndez, ganadora del primer lugar de la categoría 16-18 años, mencionó: “me gustó mucho la competencia, la temperatura del agua estaba muy rica, nunca había corrido el un lugar así y me gustó porque valió la pena estar en contacto con la naturaleza”.

Al llegar a la meta, todos los participantes fueron recibidos con una medalla de cortesía y los tres primeros lugares de las diversas categorías, incluidos los relevos, fueron premiados.

En el Segundo Biatlón Ecoturístico “Toma de la Roqueta”, participaron la Secretaría de Turismo Municipal a través de la Dirección de Fomento al Ecoturismo, el Centro de Atención y Protección al Turista de Acapulco (CAPTA), la Policía Turística, elementos salvavidas, entre otras autoridades.