Mar de Noticias Guerrero

Te ayudamos a navegar por la información

Acredita TecNM campus Acapulco programa educativo de Ingeniería Bioquímica

El Tecnológico Nacional de México campus Acapulco dio a conocer que el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C.(CACEI) acreditó su programa educativo de Ingeniería Bioquímica en un marco de referencia internacional.

Autoridades del campus señalaron que la academia de Ingeniería Bioquímica fue sometida un proceso de evaluación respecto a su planta académica, infraestructura y equipamiento necesario para formar Ingenieros Bioquímicos con las competencias profesionales requeridas en el ámbito laboral para el desarrollo social y económico de Guerrero y México.

Señalaron que el proceso de acreditación busca que los programas educativos cumplan los estándares mínimos internacionales reconocidos para los programas de buena calidad en ingeniería hacia la cultura de la mejora continua en el Nuevo Marco de Referencia Internacional 2018 del CACE, por lo que para esta acreditación se analizaron y evaluaron 30 indicadores distribuidos en seis criterios, tales como:

el CRITERIO 1. PERSONAL ACADÉMICO, se demostró que los académicos son suficientes y pertinentes, tienen una combinación adecuada de formación académica y profesional; CRITERIO 2. ESTUDIANTES, se mostraron resultados satisfactorios y de calidad en los procedimientos de admisión, revalidación, seguimiento de la trayectoria escolar, asesoría, tutoría y titulación de los estudiantes en el marco normativo institucional; CRITERIO 3. PLAN DE ESTUDIOS, se evidenció que se tienen definidos y publicados los objetivos educacionales, siendo congruentes con la misión institucional y a las necesidades de sus grupos de interés (empleadores, investigadores y egresados exitosos); CRITERIO 4. VALORACIÓN Y MEJORA CONTINUA, se demostró un proceso de evaluación sistemática que considera los resultados de la valoración de sus objetivos educacionales, el logro de los atributos de sus egresados y los índices de rendimiento escolar, que inciden en la mejora continua en el programa educativo; CRITERIO 5. INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO, se evidenció que se cuenta con la infraestructura y equipamiento suficientes, condiciones de seguridad, capacidad de acceso a recursos informáticos y servicios bibliotecarios; además de un programa de mantenimiento, modernización y actualización, para atender las necesidades del plan de estudio; y finalmente, el CRITERIO 6. SOPORTE INSTITUCIONAL, se demostró liderazgo institucional donde se sustentan los procesos de gestión, conducción y dirección eficientes y adecuados para asegurar su calidad, continuidad, así como proveer un ambiente en el que se logran los resultados de aprendizaje.

Solo 14 instituciones educativas de México que imparten la carrera de Ingeniería Bioquímica cuentan con la acreditación ante el CACEI en el Nuevo Marco de Referencia Internacional, por lo que el TecNM Acapulco sería la décima quinta institución en lograrlo, garantizando con ello, estándares de calidad educativa en la formación de ingenieros bioquímicos.

El TecNM campus Acapulco imparte la carrera de Ingeniería Bioquímica desde el año 1978, y a la fecha han egresado 1045 profesionistas que hoy contribuyen en la industria química, alimentaria, así como en el desarrollo de proyectos de investigación, tanto a nivel nacional como internacional.

Las autoridades indicaron que ya están integrando la información para acreditar la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial que es la única que está pendiente, para lograr la acreditación y reconocimiento del 100 por ciento de sus 8 programas académicos.

El TecNM Acapulco forma parte del Tecnológico Nacional de México que es el sistema más grande de educación superior de México y Latinoamérica al atender más de 630 mil estudiantes, el cual encabeza Enrique Fernández Fassnacht.