Mar de Noticias Guerrero

Te ayudamos a navegar por la información

Aprueba Congreso nueva Ley de Educación estatal

Chilpancingo, Gro., a 01 de octubre del 2020.- Diputadas y diputados locales aprobaron por unanimidad la Ley de Educación del Estado de Guerrero, que establece los mecanismos de aplicación y vigilancia de los procesos educativos, así como la implementación de acciones para combatir las desigualdades socioeconómicas, regionales, de capacidades y de género, garantizando la educación inicial hasta la superior, inculcando los valores y el respeto humano, así como la promoción de la cultura, erradicar la violencia y reconocer el derecho de los pueblos indígenas.

Al fundamentar el dictamen a nombre de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, el diputado Ricardo castillo Peña destacó que el objeto de este nuevo ordenamiento es armonizar la impartición de la educación con los objetivos planteados a nivel nacional, dando prioridad a la participación activa de las niñas, niños y adolescentes en el proceso de enseñanza.
Señaló que la anterior Ley de Educación del estado que estaba vigente desde 1995, ya no respondía a las necesidades actuales de la sociedad, por lo que era necesario actualizarla mediante un nuevo ordenamiento.

Destacó que entre las cualidades de esta nueva Ley está la mejora continua de la educación, incorporando a las autoridades educativas en el cumplimiento de los nuevos objetivos planteados a nivel nacional.
También se da prioridad al interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes a través de la participación activa de educandos, familias, docentes y demás actores, y establece mecanismos de aplicación y vigilancia, enfatizando la rectoría del Estado en todos los procesos educativos y la corresponsabilidad de los demás actores en la materia, como lo establece el artículo 3º de la Constitución Política.

Castillo Peña mencionó que entre los objetivos fundamentales que contiene la nueva Ley está que el sistema educativo estatal se encargará de la planeación e implementación de acciones para combatir las desigualdades socioeconómicas, regionales, de capacidades y de género; que la educación impartida por el Estado será obligatoria, universal, pública, inclusiva y laica, y se establece el derecho de todas las personas a la educación, desde la inicial hasta la superior.

Añadió el legislador integrante del grupo parlamentario de Morena, que la nueva Ley pondera la educación que inculca valores como la honestidad, libertad, respeto por la naturaleza y las familias, además del aprecio por la diversidad cultural y lingüística del país y del estado, y también promueve la cultura de la paz y la convivencia democrática en los planteles, a través de acciones para prevenir, atender y erradicar la violencia en el entorno escolar.

Además, reconoce el derecho de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos para garantizarles el ejercicio de los derechos educativos, culturales y lingüísticos; se fomenta el estilo de vida saludable en los educandos con la activación física, hábitos de alimentación, práctica del deporte y educación física, y la obligación de promover acciones de carácter alimentario en escuelas ubicadas en zonas de marginación y pobreza.

En esta Ley se establece también la obligación de fortalecer a las normales e instituciones de formación docente para cubrir las necesidades del servicio educativo, así como los lineamientos y protocolos para enfrentar alguna eventualidad, como el caso de la pandemia que se vive.

Cabe mencionar que las diputadas Leticia Mosso Hernández (PT) y Guadalupe González Suástegui (PAN) presentaron reservas a diversos artículos de la nueva Ley, pero se rechazaron por mayoría de votos.