Mar de Noticias Guerrero

Te ayudamos a navegar por la información

Buscan establecer la figura del Divorcio Notarial

Chilpancingo, Gro., a 27 de octubre del 2020.- El diputado Marco Antonio Cabada Arias presentó iniciativas de reforma y adición a la Ley de Notariado Público del Estado de Guerrero, a la Ley de Divorcio y al Código Civil estatal para establecer la figura de “Divorcio Notarial”, el cual constituye la posibilidad de divorciarse de mutuo acuerdo ante notario, en lugar de realizarlo ante el juez.

Al exponer el tema en sesión de este martes, el diputado promovente refiere que actualmente la Ley de Divorcio en el estado, en su artículo 1, establece tres procedimientos distintos para obtener la disolución del vínculo matrimonial, siendo éstos el Divorcio Administrativo, Divorcio Voluntario y Divorcio Incausado, ante lo cual propone incluir el “Divorcio Notarial”, al ser un proceso más sencillo, rápido y económico.

El diputado por Morena dijo que en las reformas presentadas se explica que el divorcio notarial se podrá realizar cuando los cónyuges deciden su separación de mutuo acuerdo ante Notaría Pública, para que a través de un convenio de divorcio asentado en escritura pública se disuelva el vínculo matrimonial, siempre y cuando no tengan hijas o hijos menores de edad o mayores sujetos a tutela.

Además, como parte del procedimiento, el notario público ante el cual se haya realizado el divorcio deberá remitir copia certificada del acta respectiva a la Dirección y a la Oficialía del Registro Civil para que se realicen las anotaciones correspondientes y sea expedida el acta de divorcio respectiva.

También se entregará una copia certificada o un testimonio a cada una de las partes, y un tanto será enviado al oficial de Registro Civil que corresponda para conocimiento y las anotaciones que sean procedentes.
Cabada Arias refirió que de aprobarse dicha reforma al Código Civil, Guerrero se estará sumando a estados como Jalisco, Puebla, Morelos y Estado de México, que ya cuentan con la figura de “Divorcio Notarial”
La propuesta de reforma fue turnada a la Comisión de Justicia para su análisis y dictaminación correspondientes.