Mar de Noticias Guerrero

Te ayudamos a navegar por la información

Con éxito se realiza el XIII Festival Cultural de la Tierra Caliente “El Herradero Calentano”

•Más de mil personas disfrutaron del fandango interminable; dentro del evento se rindió homenaje a la maestra Reyna Pérez Castañeda.

Arcelia, Gro., 9 de julio de 2018.- Con la asistencia de más de mil personas se realizó del 4 al 8 de julio en el Centro Cultural El Tecolote de Arcelia, Guerrero, el XIII Festival Cultural de la Tierra Caliente “El Herradero Calentano” evento que reunió a través de la música, el baile y la poesía popular a lo más selecto de la música tradicional de los estados de Morelos, CDMX, Puebla, Veracruz, Michoacán y Jalisco.

Dentro del evento se rindió un homenaje post-mortem a la maestra Reyna Pérez Castañeda, fundadora de una rondalla y promotora cultural de la región de la Tierra Caliente.

Presidieron este acto en representación del gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, el secretario de Cultura, Mauricio Leyva Castrejón y Josafat Nava Mosso, coordinador del evento, donde se presentó un programa con fandango interminable de día y noche (más de cien horas) en donde grupos de versadores y versadoras, danzantes y músicos, cabalgatas, el fandango con caballos sobre tarima gigante, así como el tradicional desentierro de 100 litros de mezcal que durante un año permanece en las entrañas de la tierra.

Cerca de 50 artistas entre grupos participantes, conferencistas, y versadores revistieron el colorido evento en el que las comunidades conviven e intercambian aspectos de sus tradiciones a través de la cultura.