Mar de Noticias Guerrero

Te ayudamos a navegar por la información

Con muestra gastronómica y cultural conmemoran el Día Internacional de la Lengua Materna

Acapulco, Gro., 19 de febrero de 2022.- El gobierno municipal de Acapulco, la Secretaría de Desarrollo Social a través de la Dirección de Grupos Étnicos y la Dirección de Cultura, conmemoraron el Día Internacional de la Lengua Materna para preservar su existencia al ser parte fundamental de la historia y cultura del país.

En este evento se buscó fomentar el respeto y la inclusión, además dar a conocer a la población el trabajo artesanal que realizan a través de una expo artesanal y cultural donde participaron más de 20 artesanos, de Chichihualco, Tlapehuala, Amayaltepec, Xochistlahuaca, Xalitla y Acapulco.

Se recordó que este sector es uno de los más vulnerables, por lo que durante este tiempo se buscará velar por los derechos humanos de los hermanos indígenas que en muchos casos no tienen acceso a una educación o institución de salud digna.

En Guerrero de acuerdo con el censo existen 500 mil personas que hablan una lengua indígena. Se estima que en México existen 68 lenguas indígenas que están en peligro de desaparecer.

En este evento se realizó la presentación del libro “Voces de las Mujeres del Sur” del colectivo Wiltlan y la presentación de la lotería Náhuatl por la Coordinación de Educación Indígena de la Montaña Baja.

Esta muestra gastronómica y cultural estará este 19, 20 y 21 de febrero de las 10 de la mañana a las 8 de la noche.