Mar de Noticias Guerrero

Te ayudamos a navegar por la información

Condenan asesinato de tres activistas gais en Taxco

*Necesario activar protocolo para casos que involucran orientación sexual

La Secretaría Nacional de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática (SNDS-PRD) condena el artero asesinato de Rubén Estrada, Roberto Vega y Carlos Uriel López, defensores de los derechos LGBTTTI en Taxco, Guerrero.

El crimen de estos jóvenes activistas de la diversidad sexual es inadmisible. Sus cuerpos fueron localizados la mañana de este domingo a unos metros de la carretera local rancho Viejo-Zacapalco, municipio de Taxco de Alarcón, en la región norte de Guerrero. Los tres presentaban un impacto de bala en la cabeza.

Para indagar judicial y pericialmente estos reprobables hechos, la SNDS-PRD llama a poner en marcha el Protocolo de Actuación para el Personal de las Instancias de Procuración de Justicia en el País, en Casos que Involucren la Orientación Sexual o la Identidad de Género, adoptado por la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

Dicho documento tiene como objetivo establecer las reglas de actuación que deberá seguir el personal de las instancias de procuración de justicia del país que intervengan en la investigación de hechos que la ley señala como delitos y la persecución de los responsables de aquéllos, en casos que involucren a personas LGBTTTI, a fin de poner en práctica acciones afirmativas con base en la orientación sexual, identidad de género, la expresión de género y/o las características sexuales, sustentadas en el respeto y garantía de los derechos humanos, con una perspectiva de género y no discriminación.

Desde la SNDS-PRD demandamos investigar el asesinato de estos jóvenes más allá de la idea de que se trata de un hecho más dentro de la ola de violencia que azota a varias regiones del país. Las autoridades deben tomar en cuenta los estereotipos negativos que pesan sobre las personas no heterosexuales y que muchas veces provocan homicidios.

Por ello, exigimos que la línea de investigación de estos crímenes esté libre de prejuicios. Debe indagarse si quienes acabaron con la vida de Rubén Estrada, Roberto Vega y Carlos Uriel López lo hicieron con base en su orientación sexual y procesarlos conforme a la ley.

De comprobarse lo anterior, en primera instancia debe aplicarse todo el peso del artículo 136 del Código Penal de Guerrero que prevé una pena de 20 a 50 años de prisión a quien dolosamente prive de la vida a otra persona por su orientación sexual.

Es también urgente modificar la Constitución Política local para integrar el principio de no discriminación por razón de orientación sexual o identidad de género, así como el artículo 11 de la Ley estatal para Prevenir, Combatir y Eliminar la Discriminación para considerar a la identidad de género como motivo de discriminación, pues sólo lo hace ´por razón de “preferencia sexual”.

Los altos índices de violencia contra las personas LGBTTTI en México, tan sólo en los últimos 20 años ha cobrado más de mil 500 vidas.

En tanto no se erradique la homo, lesbo, bi, transfobia, el ejercicio de derechos de las poblaciones LGBTTTI no será pleno y el tránsito a una sociedad mexicana más justa y democrática tampoco será posible. ¡Alto a la violencia contra las personas LGBTTTI! ¡No a la impunidad, sí a la justicia!