Mar de Noticias Guerrero

Te ayudamos a navegar por la información

Desafortunadas las declaraciones de Jaime Rodríguez Calderón: Astudillo

Sin la participación de la Revolución del Sur, no se puede entender la historia de México: Astudillo

•El gobernador llamó a que “no nos derroten las adversidades, sino por el contrario, que las adversidades nos convoquen a vencerlas.

•Encabeza el Ejecutivo estatal ceremonia oficial y desfile cívico militar del 108 aniversario del Movimiento de la Revolución en el Sur

Huitzuco de los Figueroa, Gro., 28 de febrero de 2019.- “Si no fuera por los hombres y las mujeres que impulsaron el Movimiento del Sur como Vicente Guerrero, los Bravo, los Galeana, Valerio Trujano, seguramente este país se hubiera tardado más en nacer, seguramente este país se hubiera tardado más tiempo en lograr su independencia, este país se hubiera tardado más en lograr romper con la inercia de la plutocracia de la modernidad fingida de Porfirio Díaz”, expresó el gobernador Héctor Astudillo Flores.

En el marco de la ceremonia del 108 Aniversario del Movimiento de la Revolución en el Sur, el Ejecutivo guerrerense recordó también que Morelos vino aquí a dibujar la nación.

Al término del desfile, en relación a las declaraciones del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, Astudillo Flores las calificó de desafortunadas y que estas demuestran su auténtica personalidad.

Sin embargo, como gobernador, siempre va a estar consciente de los problemas y dificultades diarias por las que atraviesan las siete regiones de Guerrero y enfatizó que no sería posible enfrentarlas si no hubiera hombres y mujeres con carácter, que viven con determinación el presente y buscan un mejor futuro en Guerrero y en México.

Astudillo Flores, expresó que por eso vale la pena recordar a nuestros hechos históricos y a quienes le dieron un importante impulso a este movimiento como Ambrosio, Rómulo y Francisco Figueroa, Fidel Fuentes, Martín Vicario, quienes fueron convocados por don Andrés Figueroa a principios de enero de 1910 y todos ellos junto con quienes se sumaron como Julián blanco, Jesús H. Salgado, Laureano Astudillo, Pedro Pineda, Manuel Meza, Isidoro Mora, Tomás Gómez, Manuel Villegas, José inocente Lugo.

En este sentido, precisó: “Hacen un todo de nuestra historia, son hombres, algunos de la región Norte, otros de la Costa Chica, de la Costa Grande, otros de la zona Centro, todos ellos sumados en un bloque pensando en cómo éste país tenía que caminar y ser mejor, así hay que continuar, que no nos derroten las adversidades, sino por el contrario, que las adversidades nos convoquen a vencerlas y ser mejores”.

El gobernador manifestó sentirse orgulloso de ser guerrerense, de ser mexicano y de recordar a hombres y mujeres que hicieron posible la construcción de nuestra patria, sobretodo porque reconoció que cuando se habla de la Revolución Mexicana, generalmente se pasa por alto la lucha de los revolucionarios del sur.

En este sentido puntualizó: “Yo creo que vale la pena que recordemos a todos los héroes del sur con trabajo, con sentido de responsabilidad, que hagamos todos los días en las aulas, en las oficinas, en el campo nuestro mejor esfuerzo para que nuestra querida tierra Guerrero salga adelante”.

En su turno, el alcalde José Luis Ávila López agradeció la presencia de Héctor Astudillo en esta ceremonia oficial, porque es muestra, dijo, que es un gobernador amigo que no los ha olvidado y siempre ha estado a su lado cuando lo han necesitado, en especial tras el sismo del 19 de septiembre.

“Gracias a usted, a sus gestiones ante el gobierno federal fueron muchos los recursos económicos que llegaron a nuestra gente, fueron muchos los apoyos que recibimos para salir adelante de los desastres y hoy poco a poco ha ido cambiando la imagen devastada que presentaba la ciudad de Huitzuco y varias comunidades”, sostuvo el primer edil del municipio.

EL DESFILE CÍVICO-MILITAR

Al término de la ceremonia oficial, las autoridades montaron guardia de honor y colocaron una ofrenda floral en memoria de los que iniciaron la Revolución en el Sur.

Posteriormente, por más de una hora, el Ejecutivo estatal acompañado por el exmandatario estatal, Rubén Figueroa Alcocer; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Verónica Muñoz Parra, los secretarios de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo, el de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos, el de Educación, Arturo Salgado Urióstegui, así como los diputados locales, Héctor Apreza Patrón y Héctor Ocampo Arcos, el comandante del 27 Batallón de Infantería, Filemón Campillo Castro, presidió el desfile cívico-militar.

Durante más de una hora, elementos del Ejército Mexicano, estudiantes de secundaria, de nivel bachillerato y de licenciatura marcharon con gallardía por las principales calles del municipio.

Cientos de familias abarrotaron las calles para presenciar la parada cívica-militar que se realiza cada año para recordar el inicio de la Revolución en el Sur y a sus precursores como: Ambrosio Figueroa Marbán, Ambrosio Figueroa Mata, Andrés Castrejón, Desiderio Martínez, Elfego Mata, Félix Porras, Fidel Fuentes, Francisco Castrejón Castrejón, Francisco Castrejón Nava, Francisco Gómez, Jesús Riquelme, José Castrejón Figueroa, Hilario Astudillo, entre otros.