Mar de Noticias Guerrero

Te ayudamos a navegar por la información

En lo que va del año registra Guanajuato 51 policías asesinados

De acuerdo con el recuento que realiza la organización Causa en Común, el estado que gobierna el panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo concentra el 17 por ciento de todos los policías asesinados a nivel nacional.

De los 51 policías muertos, 39 eran municipales, 10 estatales y 2 federales.
Para la investigadora Pilar Deziga, estas cifras reflejan la vulnerabilidad en la que los agentes locales realizan su labor.

“Son los que carecen más, tanto de capacitación como de condiciones labores, y se ve que enfrentan un mayor riesgo de letalidad”, indicó.
Aunque explicó que del simple recuento hemerográfico de casos no se puede establecer una relación de los policías con el crimen, destacó que no es casual que Guanajuato tenga uno de los mayores índices de violencia.
“Han fallecido en todo tipo de condiciones, desde los que son emboscados por crimen organizado hasta quienes fallecen por accidentes al interior de su corporación”, agregó.

En la madrugada del lunes, tres policías de Silao fueron emboscados y asesinados por sujetos armados en un ataque que posteriormente fue reivindicado por José Antonio Yépez Ortiz, el Marro, quien acusó a los municipales de coludirse con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

“Lo que asusta mucho de Guanajuato es que no para la violencia, hay una tendencia a la alza en el asesinato de policías, independientemente que sean en condiciones de extrema violencia, los números siguen en ascenso y no vemos una respuesta óptima de parte de las autoridades”, criticó Deziga.
En el primer semestre de 2018 hubo 19 policías muertos. Para 2019, esa cifra aumentó a 28, y este medio año culminó con 51.

Tan solo en Celaya ocurrieron 20 de los homicidios, de los cuales 15 eran municipales y 5, estatales.