Mar de Noticias Guerrero

Te ayudamos a navegar por la información

Este buque investigará posible gran terremoto frente a Guerrero

*Con cañones de aire pretender realizar pruebas sísmicas en la costa, frente a Acapulco y Papanoa.

*Los micro sismos provocados ayudarían a analizar la Brecha Guerrero, donde no se ha producido un gran terremoto desde 1912.

Se trata del Buque Langseth de la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos, que pretende en marzo próximo realizar pruebas sísmicas en la Brecha Guerrero, entre Acapulco y Papanoa, para intentar predecir futuros terremotos, minimizando escenarios de desastre en el pacifico mexicano y la Ciudad de México.

De acuerdo a una publicación de Milenio, investigadores de México, Japón y Estados Unidos realizarán estudios de alta precisión para detectar un posible gran movimiento telúrico en la Brecha Guerrero, donde no se ha presentado un fuerte terremoto desde 1912.

Según Víctor Manuel Cruz Atienza, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, un sismo de estas magnitudes “podría representar sin duda una amenaza, probablemente sin precedente, no solo a lo largo de la costa, sino también en la capital del país”.

De esta manera, con cañones de aire se generarán pequeños sismos de 1 o 2 grados para obtener una especie de radiografía del subsuelo a una profundidad de 10 o 15 kilómetros por debajo del lecho marino.

El investigador aseguró que las pruebas a realizarse en el océano, entre Acapulco y Papanoa, son señales muy pequeñas por lo que no representan riesgos para la sociedad ni la fauna marina.

El Langseth tiene capacidad de proporcionar un nuevo nivel de resolución y adquisición de datos en el estudio del movimiento de las placas tectónicas. Es el único buque de investigación académica en los Estados Unidos capaz de recoger este tipo de datos.

El equipamiento de la nave permite obtener imágenes profundas de la estructura de la tierra para que los geofísicos marinos sean capaces de comprender procesos como tales como terremotos y tsunamis.