Mar de Noticias Guerrero

Información útil y de interés

Fundamental, participación ciudadana para la construcción de la paz: Adela Román

Acapulco, Gro., 27 de abril de 2019.- La seguridad no tiene color, expresó la presidenta municipal Adela Román Ocampo, al invocar a la participación ciudadana como la herramienta más poderosa para la construcción de la paz en ciudades que han padecido la violencia.

En su mensaje de bienvenida al foro Diálogos para la Construcción de Ciudades Seguras organizado por la Asociación de Autoridades Locales de México A. C.(AALMAC), Román Ocampo planteó generar propuestas de acciones para el diseño de aplicación de políticas públicas, así como estrategias para combatir las causas multifactoriales de la inseguridad.

En un hotel de la zona Dorada ante alcaldes del país, diputados, integrantes de colegios barra de abogados, sociedad civil, integrantes de las Fuerzas Armadas y funcionarios federales, Adela Román afirmó: “necesitamos fortalecer las capacidades de los gobiernos municipales para construir entornos de seguridad, paz, tranquilidad y justicia que nos permitan restablecer las condiciones de la convivencia”.

De la misma manera destacó que: “en los municipios se requiere fortalecer espacios de diálogo y concertación para crear acuerdos comunitarios que nos conduzcan a la construcción de ciudades seguras y ambientes socialmente habitables, donde podamos interrelacionarnos en convivencia pacífica y podamos reactivar y proteger muchas de las actividades productivas ahora afectadas”.

Asimismo, Román Ocampo refirió que una de las preocupaciones de los habitantes del país es la inseguridad y la violencia porque afecta todos los aspectos de la vida cotidiana.

La alcaldesa dijo también que para recuperar la confianza en la policía, de manera constante revisa la actuación de los mandos policiacos, además de que se trabaja en la prevención del delito en diferentes escuelas.

Adela Román destacó que la participación ciudadana “es importante para recuperar estos espacios para lograr la convivencia segura y construir ambientes propicios para el orden y la paz, en Acapulco”.

Señaló que su gobierno trabaja en el proyecto de las redes vecinales, con el propósito de incorporar a la población en actividades de recuperación de espacios públicos para restablecer las condiciones de convivencia.

Adela Román dijo que su gobierno sigue los lineamientos en materia de seguridad y armonización de México planteados por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, el acalde del municipio de Tepic, y presidente de la AALMAC, coincidió en lo dicho por su homóloga Adela Román destacando que los alcaldes deben de encontrar una fórmula integral para abatir la inseguridad en sus municipios lo cual se puede lograr a través de las políticas públicas planteadas por la Federación.

A su vez, el subsecretario de Planeación, Prevención y Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Leonel Cota Montaño, felicitó a la presidenta municipal Adela Román por la transformación que tiene Acapulco en donde anunció la entrega de equipamiento para la vigilancia que generen orden a uno de los destinos turísticos que más le ha dejado al país.

En el foro se impartieron las conferencias magistrales Guardia Nacional y Policías Locales impartida por el especialista en Seguridad Pública, Samuel González Ruiz; el especialista en prevención del delito y participación ciudadana, José Antonio Enrique Tamez, impartió Estrategias Efectivas para la Prevención del Delito y Construcción de Paz y el especialista en seguridad nacional, Juan Jairo García González, participó con la ponencia Construcción de una Ciudadanía Activa y Corresponsable con el País: Caso Medellín, Colombia. Posteriormente se llevó a cabo la sesión de preguntas y respuestas.

Además se realizó la mesa redonda nominada La Construcción de Ciudades Seguras, donde el alcalde de Teotihuacán del Estado de México, Jaime Heredia Ángeles fungió como moderador.

Antes los asistentes guardaron un minuto de silencio por los fallecidos presidentes municipales, Marcela Vallejo alcaldesa de Altamirano, Veracruz y David Valdez, alcalde de Michoacán.

Estuvieron presentes la presidenta municipal de Los Cabos, Baja California Sur, Armida Castro; el Secretario General del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez; el director general de la Asociación de Autoridades Locales de México A. C., Emilio Pérez Cabrera; el especialista en Seguridad Pública y consultor en más de 50 países en Materia de Justicia Penal, Samuel González Ruiz; el capitán de Navío, Luis Enrique Uscanga Gallardo; el general de División de Estado Mayor, Juan Manuel Rico Gámez, comandante de la Novena Región Militar; el general de Brigada de Estado Mayor, Alberto Ibarra Flores, comandante de la 27ava zona Militar; y el secretario de Seguridad Pública del Municipio, Gerardo Rosas Azamar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *