Mar de Noticias Guerrero

Te ayudamos a navegar por la información

Insiste Moy Reyes en plantear Matrimonio Igualitario

Chilpancingo, Gro., a 18 de noviembre del 2020.- Con el objeto de garantizar a las personas del mismo sexo el derecho de contraer matrimonio sin discriminación, el diputado Moisés Reyes Sandoval propuso una iniciativa de reforma al Código Civil del Estado de Guerrero.

En la propuesta que se turnó a la Comisión de Justicia para su análisis y dictaminación respectiva, el legislador de Morena manifestó que se tiene la obligación de garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos de todas las personas, sin discriminación hacia las parejas del mismo sexo, atentos al principio de igualdad, para la construcción de una sociedad más igualitaria y plena.

Dijo que, de acuerdo con los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación relativos al derecho de las personas del mismo sexo para contraer matrimonio, se establece lo siguiente: “La Ley de cualquier entidad federativa que, por un lado, considere que la finalidad de aquél es la procreación y/o lo defina como el que se celebra entre un hombre y una mujer, es inconstitucional”.

En ese sentido, hizo referencia a que los estados de Coahuila, Ciudad de México, Nayarit y Quintana Roo reconocen en su legislación civil el derecho a contraer matrimonio sin discriminación hacia las personas del mismo sexo, por lo que es importante el reconocimiento de ese derecho para los guerrerenses en la legislación civil.

También cuestionó que en el Código Civil del estado, en sus artículos 351, fracción V, 412, 430, 435 Y 436, se limitan los derechos de las parejas del mismo sexo, al excluirlos de poder contraer matrimonio, lo que resulta violatorio de un derecho humano protegido tanto en la Carta Magna como en los tratados internaciones.

Concluyó diciendo que es importante que este Poder Legislativo asuma la responsabilidad de garantizar los derechos humanos de todas las personas, realizando las adecuaciones correspondientes al marco normativo que rige la vida de los guerrerenses.