Mar de Noticias Guerrero

Te ayudamos a navegar por la información

Jorge Zuriel de los Santos, Fiscalía de Guerrero con resultados

Por Ernesto Caballero

Los índices delictivos en Guerrero han bajado, a tal grado de salir del número uno como la entidad más violenta del país, a pasar al noveno o décimo lugar en delitos dolosos; métrica que ha sido vista con una curva hacia abajo durante los últimos 7 meses.

Un gran atino fue la decisión del gobernador de la entidad, Héctor Astudillo Flores, el designar a un joven abogado con agallas al frente de la Fiscalía de Guerrero, que ha mostrado con creces que el puesto ha quedado a la medida.
Y es que estos números en el estado, son resultados de las mesas de seguridad en donde el gobierno estatal se coordina con el gobierno federal y con los municipales para analizar los hechos delictivos de las regiones de Guerrero.

Y si bien es cierto que la coordinación con el gobierno federal, se ve que aún falta mucho por hacer en el sentido de la prevención del delito, caso contrario, es lo que ha evidenciado la Fiscalía General del estado de Guerrero a cargo de Jorge Zuriel de los Santos Barrila, que con sendos golpes a la delincuencia organizada ha hecho que, quienes pretendan delinquir son sabedores que tendrán la pista de esta autoridad fiscalizadora detrás en todo momento.

El trabajo al frente de la FGE de Guerrero ha sido arduo y sobre todo complicado, y más aún, durante la pandemia, donde lamentablemente se han perdido elementos valiosos que han muerto por el virus Covid-19.

Sin embargo, la tarea de fumigación y desinfección de cada una de las instalaciones en todas las regiones del estado de Guerrero no ha parado y siempre se ha mostrado preocupación por la salud de los trabajadores y de los usuarios.
Pero esto resulta “pecata minuta” cuando se hace un análisis a partir de la llegada de Jorge Zuriel de los Dantos Barrila a esta dependencia.

De la mano del Coordinador General de la Policía Ministerial, Esteban Maldonado Palacios se ha dado puntual seguimiento a las carpetas de investigación iniciada a través de los distintos Ministerios Público de todas las regiones del estado.

Y los resultados están a la vista de todos; tiempo atrás podemos dar cuenta la detención de tres personas por el asesinato del empresario papelero César Zambrano Pérez, a quienes la Fiscalía logró primero la prisión preventiva y después oficializar la detención tras la controversia mediática vivida.
El más significativo es el descabezamiento del Cartel Independiente de Acapulco (CIDA) en sus dos bandos, logrando la detención de los dos principales líderes delincuenciales, José ángel Palacios alias “El Capuchino” e Irving Magno Acevedo alias “El 14”.

Y recientemente, la corporación a cargo de Jorge Zuirel de los Santos logró la detención de tres personas por el delito de secuestro realizado a la sub directora de un colegio privado en el puerto de Acapulco; este fue un muy buen acierto, ante lo que los acapulqueños habían vivido semanas atrás.

Y es que poco antes de estos hechos, la enfermera jubilada Norma “N”, fue sustraída también después de haber pasado a un banco a retirar dinero y luego llevada a la fuerza por sus captores en su mismo vehículo.

Lamentablemente ella fue encontrada muerta y enterrada en una playa de Luces del Mar en el municipio de Coyuca de Benítez. Sin embargo, recientemente la Fiscalía anunció la captura de un presunto culpable de estos hechos, quien fue detenido en el estado de Guanajuato.

Buena coordinación con Fiscalías de otros estados.

Parte de esta tarea obedece a que la Fiscalía guerrerense mantiene una estrecha coordinación y buen manejo de información con otras dependencias homólogas de otros estados del país; por ejemplo, los últimos resultados refieren detenciones en Guanajuato y en Michoacán.
Lo anterior evidencia que el trabajo, no solo ha sido al interior de la FGE de Guerrero, sino también al exterior de la entidad.

Todo esto son algunos de los antecedentes que nos sirven para sostener que, Jorge Zuriel de los Santos Barrila es un activo importante al dirigir los esfuerzos de la Fiscalía en Guerrero, y es que, con él a cargo, esta dependencia ha crecido importantemente, es decir, ha ofrecido significativos resultados.

Y no sonaría descabellado que todos aquellos aspirantes a la gubernatura del estado, pudieran tener el atino también, de volver a darle la oportunidad a este joven abogado de encabezar los esfuerzos de la FGE de Guerrero en la siguiente administración, no importando incluso, el color del partido que llegase al poder. Sería una de las mejores cartas que pudieran jugar los que hoy quieren tratar de gobernar al Guerrero “Bronco” que todos conocemos.

Esto traería sin duda grandes beneficios, como, por ejemplo, guardar la estabilidad que hoy Guerrero mantiene en las cifras de seguridad y los resultados que esta ofrece en materia de detenciones y trabajo de investigación.

Ciertamente, el trabajo que ha mostrado a lo largo de su desempeño en el cargo, le da las credenciales suficientes a él para alzar la mano y tratar de llegar a un cargo de elección popular, vía que, sin duda, también sería válida para este joven a quien nadie le creía que harías las cosas que ha hecho al frente de la Fiscalía General del estado de Guerrero. Enhorabuena.

One thought on “Jorge Zuriel de los Santos, Fiscalía de Guerrero con resultados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.