Mar de Noticias Guerrero

Te ayudamos a navegar por la información

Llega Evelyn Salgado a sus 100 días con agenda de género, mayor presupuesto para Bienestar Social y respaldo federal

Este jueves se cumplen los primeros 100 días de la administración de la primera mujer al frente del gobierno de Guerrero, tiempo en el que Evelyn Salgado Pineda ha delineado acciones en materia de combate a la violencia contra la mujer, austeridad, reactivación económica, salud y estrecha coordinación con el gobierno federal.

Fue el mismo 15 de octubre, día en que asumió funciones, cuando se comprometió como asunto prioritario a darle fortaleza a las mujeres y acabar con toda práctica que vulnere sus derechos humanos, “me comprometo a terminar con la vergonzosa práctica de la venta de niñas”, dijo en el salón de plenos del Congreso del Estado.

La promesa se vio materializada antes del primer mes con las acciones, que como parte de la estrategia incluyeron la firma de un acuerdo con ONU-Mujeres, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y autoridades federales y municipales.
El propósito fue establecer un plan para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en la Montaña y Costa Chica de la entidad, particularmente los matrimonios forzados donde niñas son vendidas por sus propios padres. Las acciones contemplan capacitaciones constantes a los centros que atienden a las mujeres.

En materia de austeridad, llamó mucho la atención la puesta en subasta de 35 camionetas blindadas que estaban al servicio de exfuncionarios estatales. Por esta acción se pretenden recuperar unos 22 millones de pesos que serían invertidos en obras y acciones a favor de la salud del pueblo de Guerrero.

Asimismo, la gobernadora ha anunciado que este 2022 su gobierno orientará un presupuesto con incremento en rubros prioritarios como el campo, derecho a la salud, desarrollo y bienestar social, así como perspectiva de género y atención a la mujer. En el caso de Bienestar Social tan solo hubo un incremento de 132%, mientras que en el campo subió 84%.

Otro factor importante a destacar en estos más de 3 meses de labores, es el apoyo y respaldo que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, le ha brindado a Guerrero. En sus visitas recientes a la entidad, el mandatario nacional presentó el Plan de Apoyo a Guerrero, donde los titulares de distintas Secretarías del gabinete federal dieron a conocer las acciones a emprender en estas tierras.

Destaca el apoyo prometido por el propio presidente en beneficio de municipios de la zona de la Montaña, donde se encuentra el programa de pavimentación de caminos rurales, el cual, recientemente, se anunció llegará a más localidades. Dichas obras vendrían a saldar parte de la deuda histórica que se tiene con una de las zonas de mayor pobreza y marginación del país.

Por cierto, otro programa federal que se logró ampliar fue Sembrando Vida, que este año se consolidará en 68 municipios, beneficiando a 39 mil sembradores con una inversión de 2 mil 101 millones de pesos.

Resalta también la atención a la pandemia, acción que se dado buscando un equilibrio entre salud y economía, evitando cierres totales en beneficio de las pequeños, medianos y grandes empresarios. De esta manera se pudo realizar también una espectacular gala de pirotecnia para recibir el 2022, la cual contó con un innovador show láser y música sincronizada.

Habría que destacar también que, para brindar servicios de internet gratuito en las comunidades más alejadas y marginadas, se firmó un convenio de colaboración con la CFE-Telecomunicaciones en beneficio de 60 municipios de Guerrero, principalmente en la región de la Montaña.

Finalmente, no se puede dejar de lado que la primera mujer en gobernar Guerrero se ha convertido en toda una embajadora de la moda tradicional del estado, llevando con orgullo hermosas prendas hechas por manos de artesanos indígenas.