Mar de Noticias Guerrero

Te ayudamos a navegar por la información

Los libros, una herramienta de grandes oportunidades: Abelina López

Acapulco, Gro., 27 de mayo de 2022.-Con la participación de escritores de talla internacional y un gran espectáculo musical, fue como iniciaron las actividades de la Feria Internacional del Libro Acapulco (FILA), inaugurada por la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, junto a la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Comunitario, Leticia Lozano Zavala.

En el Zócalo de Acapulco, sede del evento cultural, la alcaldesa destacó la importancia de los libros en la niñez, la juventud y los consideró como una herramienta que brinda grandes oportunidades para salir adelante.

“Si estoy aquí es gracias a los libros, hoy, estoy siendo la presidenta municipal… a pasito sembré y yo hoy estoy aquí, por eso siempre les digo a mis niñas, a mis niños, a mis jóvenes que vean en la lectura una oportunidad, un regalo, una invitación, un viaje, nunca una obligación”, dijo.

Por su parte, la titular de Bienestar y Desarrollo Comunitario, Leticia Lozano Zavala, expresó que la FILA aglutina a la sociedad debido a que los libros son la fuente de la sabiduría para forjar valores e impulsar a la imaginación.

“Los libros siempre serán la fuerza para enfrentar los nuevos desafíos contemporáneos y luchar contra la información errónea. La Feria Internacional del Libro Acapulco 2022, es un evento que tiene como principal objetivo inculcar el hábito de la lectura en la población, es un espacio para que todas las familias acapulqueñas convivan a la par y disfruten de grandes poemas”, afirmó.

Asimismo, dijo que los libros coadyuvan en el desarrollo de la creatividad y la imaginación, además de contribuir en el combate a la violencia e inseguridad y contribuir a la reconstrucción del tejido social y la construcción a la paz.

Detalló que por primera vez en el marco del evento se realizará el concurso municipal de literatura 2022 en la categoría Crónica, Cuento y Poesía, donde los primeros lugares se harán acreedores a la publicación de su libro.

En representación de la Gobernadora del Estado, Evelyn Salgado Pineda, asistió el secretario de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, quien, al hacer uso de la palabra, reconoció el trabajo que realiza el gobierno de Acapulco en promover e impulsar la lectura a través de ese tipo de eventos.

“Estamos muy contentos de estar aquí en esta feria, reconocer el trabajo de la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, hay una gran coordinación entre el Gobierno Federal, Gobierno Estatal y Gobierno Municipal, juntos vamos a promover la lectura”, dijo.

En la Feria Internacional del Libro 2022 se presentarán más de 84 artistas de género literario, dos foros, una sede alterna donde se desarrollarán talleres de poesía y acción poética, un pabellón bibliotecario con 16 bibliotecas públicas municipales, más de 80 actividades artísticas y literarias, más de 20 editoriales, siete países reunidos y un gran cúmulo de talento.

La ceremonia de inauguración contó con la participación del escritor, político y activista Paco Ignacio Taibo II, quien presentó el libro Las Dos Muertes de Juan R. Escudero y dio una semblanza del líder obrero, nacido un 27 de mayo de 1890.

Posteriormente, se llevó a cabo la presentación del libro El Hundimiento, a cargo de su autor, Manuel Vilas, acompañado de los escritores Ana Merino y Roberto Amézquita.

Para cerrar el programa con broche de oro, se presentó en el escenario la cantante Flor Amargo, en compañía de la violinista Athena Feza.

Con gran energía y haciendo gala de sus dotes musicales, la multifacética cantante interpretó temas como “Loca”, “Soledad” y “Llorona”.

La feria contará con 36 stands de las más importantes editoriales en México e independientes, 24 presentaciones de libros, 12 obras de teatro literarias, 5 narradores cuenta cuentos, 4 conversatorios, 4 conciertos, 3 lecturas dramatizadas, 2 talleres de poesías y 2 familiares como la elaboración de libros y culebrinas, un maratón de lectura y una obra de teatro.

En la ceremonia estuvieron presentes, el Cónsul de México en Orlando, Juan Sabines Guerrero; el director de Cultura Municipal, Christopher Brito Salgado; el director de Fomento Educativo, José Luis Odriozola Gómez; ediles del Cabildo porteño, autoridades de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), entre otras personalidades.