Mar de Noticias Guerrero

Te ayudamos a navegar por la información

Más de 60 mil personas participan en Simulacro en Acapulco

Acapulco, Gro., 21 de junio de 2021.- Con la finalidad de fomentar una cultura de prevención y reacción en caso de un desastre natural, este lunes se realizó el primer macrosimulacro del año con hipótesis de sismo de magnitud 8.1, donde las autoridades de Protección Civil de Acapulco evaluaron el ejercicio de evacuación.

La presidenta municipal Adela Román Ocampo constató las acciones preventivas realizadas con la participación de instituciones públicas y empresas privadas, desde el Hotel Krystal Beach que fue el escenario principal y donde la munícipe conversó con visitantes y residentes sobre la importancia de la autoprotección, además de la capacidad de reacción para evacuar los inmuebles ocupados.

La alcaldesa dijo que la gente “tomó una actitud de mucha responsabilidad y el simulacro es tan real que los huéspedes, la mayoría que son de la Ciudad de México, tienen una gran experiencia en la cultura de Protección Civil”.

Como parte del ejercicio se simuló la atención a personas lesionadas y el traslado en ambulancia a los hospitales. Así mismo, atestiguó maniobras a rapel por parte del personal de Bomberos, ante hipotéticos conatos de incendios.

A su vez, el coordinador general de Protección Civil y Bomberos, Cuauhtémoc Gayosso Pérez, mencionó que la hipótesis fue de un sismo magnitud de 8.1 con epicentro a 4 kilómetros de la comunidad del Papayo, municipio de Coyuca de Benítez, en una profundidad de 30 kilómetros.

En Guerrero se tuvo una participación de más de mil 200 inmuebles, de los cuales, en Acapulco se registraron 600 edificaciones de diversos tipos y tamaños para participar en la prueba con la participación de unas 60 mil personas.

En tanto, el Comandante del 56 Batallón de Infantería, Manuel Carrillo Gaucín, destacó que las acciones contempladas en el plan DN-III-E son de auxilio a la población civil en caso de desastre, y recordó que el 17 de junio se cumplieron 55 años de la creación de dicho plan para ponerse en marcha ante desastres naturales.

También participaron en la práctica elementos de la Armada de México con el Plan Marina 2021, así como de la Guardia Nacional con el GN-3.

Como parte de estos ejercicios se simularon, además del sismo, una explosión en la cocina del hotel Krystal Beach, con dos lesionados; labores de rescate, evacuación y atención médica por parte de elementos de las Fuerzas Armadas, donde resultó una persona lesionada por intoxicación de fuga de gas en una explosión, en el cuarto de máquina de Galerías Acapulco, donde también hubo un conato de incendio. En ese mismo lugar una persona sufrió una crisis nerviosa de manera real y fue atendida dentro del ejercicio.