Mar de Noticias Guerrero

Te ayudamos a navegar por la información

MC celebra que por primera vez en Guerrero se anula una elección por Violencia Política de Género

El Dirigente Estatal de Movimiento Ciudadano, Adrián Wences Carrasco en conjunto con la Delegada Estatal de Mujeres en Movimiento, Nereida de Jesús Silvar Bravo y el Coordinador de Autoridades Municipales Julián López Galeana celebraron la resolución que emitió el día de ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el cuál anularon la elección de la presidencia municipal en el municipio de Iliatenco, por actos de violencia política de género en contra de la candidata de MC, Ruperta Nicolás Hilario.

En la Sala de Juntas de Movimiento Ciudadano, Adrián Wences Carrasco mencionó que esta resolución queda como un precedente histórico en Guerrero, porque por primera vez se anula una elección por violencia de género, asimismo recalcó que Ruperta Nicolás candidata que se estaba reeligiendo para el Ayuntamiento de Iliatenco, desde un inició contó con el apoyo incondicional de la Dirigencia Nacional, Estatal, así como de Mujeres en Movimiento Guerrero y de la Diputada Federal, Jessica Ortega de la Cruz.

Asimismo, el Dirigente Estatal exigió a las autoridades competentes tomar cartas en el asunto y brindar todas las medidas cautelares a la candidata Ruperta Nicolás Hilario, su familia, así como equipo de campaña, ya que continúan recibiendo amenazas que atenta a su integridad física.

Antes por la mañana se llevó a cabo una conferencia vía Zoom con la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses, la Red de Mujeres en Plural y la Red Nacional defensoras de la paridad que encabezó la activista, Muriel Salinas Díaz, donde fijaron su posicionamiento ante la resolución de la Sala Regional de la Ciudad de México y brindaron todo el apoyo a la compañera mujer indígena de Me’phaa, Ruperta Nicolás.

Por otra parte, durante la sesión de este sábado 25 de septiembre, los magistrados del TEPJF, de manera unánime votaron a favor de que se convoque a unas elecciones extraordinarias en el municipio de Iliatenco, dichas acciones se tomaron después de que el Tribunal Electoral del estado de Guerrero se declaró incompetente para resolver este caso, aunado a ello el TEPJF de manera más detallada investigó para determinar que la violencia política afecto en las condiciones del electorado para la emisión de votos, así como la identidad de las personas contendientes.

Por tal motivo se revocó la validez de la elección y el otorgamiento de las constancias de mayoría ya entregadas a la planilla postulada por el partido del trabajo (PT), de igual manera se pidió las distintas medidas de protección en favor de la candidata, asimismo se ordenó al Consejo Electoral del Tribunal Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero emita la convocatoria correspondiente para la celebración de la elección extraordinaria en Iliatenco.

4 thoughts on “MC celebra que por primera vez en Guerrero se anula una elección por Violencia Política de Género

  1. Youre so cool! I dont suppose Ive read something like this before. So good to find somebody with some original thoughts on this subject. realy thanks for starting this up. this web site is one thing that’s needed on the web, somebody with a bit originality. helpful job for bringing something new to the internet!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.