Mar de Noticias Guerrero

Te ayudamos a navegar por la información

No hay veda de moluscos ni riesgo por marea roja: Salud Guerrero

Acapulco, Gro., 30 de marzo del 2021.- Este martes, el Secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos afirmó que las playas de Guerrero en los 500 kilómetros de litoral, son playas seguras y aptas para uso recreativo, asimismo negó que exista veda de moluscos bivalvos; esto de acuerdo con los resultados de los estudios que realizó el LESP (Laboratorio Estatal de Salud Pública).

De la Peña Pintos, -dijo- que de acuerdo a dichos resultados del pasado 29 de marzo, se determinó que en los 16 puntos de muestreos cuantitativos ubicados en el puerto de Acapulco, se identificaron en 10 de estos puntos, altas concentraciones de Cochlodinium polykrikoides; una especie de microalgas que combinada con factores ambientales como temperatura, salinidad y corrientes marinas, probablemente pudieran ser la causa de la coloración o manchas similares a marea roja en la bahía de Acapulco.

Explicó que esta especie no significa un riesgo para el uso recreativo de las playas por parte de los visitantes, ni limita el consumo de mariscos bivalvos.

Detalló que la Secretaría de Salud a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (COPRISEG), desde el día 12 de febrero del presente año y hasta el 26 de marzo ha realizado muestreos de agua de mar de manera continua.

“Se han hecho muestreos posteriores al realizado el 26 de marzo, en las regiones de la Costa Grande y de la Costa Chica, donde hasta la fecha no se tiene registro de especies tóxicas o nocivas en las estaciones monitoreadas.

Sin embargo aseguró que los muestreos se van a seguir realizando en los puntos ya mencionados de manera permanente a fin de poder implementar acciones preventivas de manera oportuna, para evitar riesgos de salud en los que acuden a las playas guerrerenses.