Mar de Noticias Guerrero

Te ayudamos a navegar por la información

Plantean exhortos a instancias federales para informar repercusiones por acuerdo sobre la calidad del Sistema Eléctrico Nacional

Chilpancingo, Gro., a 25 de septiembre del 2020.- A la Comisión de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático se turnó un exhorto propuesto por el diputado Jorge Salgado Parra (PRI), dirigido a las secretarías de Economía y de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal, para que expliquen a los guerrerenses cuáles serán las repercusiones económicas y medioambientales derivadas del Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional.

Y es que el legislador señala que el 29 de abril de este año el Centro Nacional de Control de Energía publicó el Acuerdo para Garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, con motivo del reconocimiento de la epidemia de enfermedad por el Covid-19, mientras que la Secretaría de Energía publicó el 15 de mayo en el Diario Oficial de la Federación, el “Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional”.

Dijo que el primer acuerdo establece, entre otras cosas, que la generación intermitente de las centrales eléctricas, eólicas y fotovoltaicas afecta la confiabilidad del sistema eléctrico nacional en suficiencia, calidad y continuidad en el suministro eléctrico; que no contribuyen en la regulación primaria del control de la calidad de la frecuencia, ni con inercia física para la estabilidad del sistema eléctrico nacional.
Manifestó que “quienes tienen experiencia en la materia, señalan que el nuevo acuerdo pide a quienes tienen permiso del Centro Nacional de Control de Energía y a aquellos que aún no lo tienen, invertir en líneas de transmisión, a fin de que se les deje operar.

Esta inversión incrementará el costo de los empresarios, haciendo inviable los proyectos por falta de rentabilidad y, en consecuencia, se desalentará la inversión, sumado a que parar la entrada de pruebas de plantas de energía alterna continuará provocando gran incertidumbre en el sector”.

Además, señalan que la publicación del acuerdo se realizó de manera irregular, dado que tendría que haberse consultado antes de hacerse oficial. Por ello el exhorto, para que las citadas instancias expliquen al pueblo de Guerrero cuáles serán las repercusiones económicas y medio ambientales derivadas del Acuerdo en mención.

Aprueban acuerdo para que Jucopo atienda
problemática del área de Comunicación del Congreso
En la misma sesión, el Congreso aprobó un Acuerdo Parlamentario en que se exhorta a los integrantes de la Junta de Coordinación Política para que atiendan y resuelvan a la brevedad posible la problemática relacionada con las actitudes de la Directora de Comunicación de la propia institución.
El diputado Adalid Pérez Galeana, al dar lectura a la propuesta, refirió que desde el pasado 24 de marzo, integrantes del Grupo Parlamentario de Morena dirigieron un oficio al coordinador de la bancada y presidente de la Junta de Coordinación Política en la que exponen “la actitud soberbia, descortés y carente de respeto institucional para todos los diputados de la actual legislatura” por parte de la titular de la citada Dirección.
“La estabilidad y armonía de la convivencia al interior de la Sexagésima Segunda Legislatura dependerá de la acertada decisión que tengan a bien tomar las y los integrantes de la Junta de Coordinación Política”, manifestó Pérez Galeana en relación con el asunto. La propuesta fue aprobada por mayoría de votos.