Mar de Noticias Guerrero

Te ayudamos a navegar por la información

Pronostican Mar de Fondo para este martes

Lunes 12 de abril del 2021, La Secretaría de Protección Civil Estatal* informa que, la Secretaría de Marina a través del Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo, en su boletín especial *PAC1600-12042021 de las 16:00 horas de fecha 12 de abril, indica que se pronóstica *“EVENTO DE MAR DE FONDO”*, en el transcurso de la tarde del martes 13 del mes y año en curso, con olas de 5 a 7 pies (1.5 a 2.1 metros), con un período de 15 a 17 segundos, desde la costa suroriental de Baja California Sur, costa sur de Sinaloa, costa de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, *Guerrero*, Oaxaca y Chiapas, condiciones que se estima prevalezcan en las siguientes 96 horas.

La Secretaría de Protección Civil a través del Centro de Monitoreo y Análisis de Riesgos, vigila de forma permanente estás condiciones marítimas, el siguiente aviso especial se emitirá si ocurre algún cambio significativo, puede consultar el seguimiento diario en los boletines meteorológicos generales de las 08:00 y 20:00 horas.

Los *EVENTOS DE MAR DE FONDO* ocasionan la elevación paulatina del nivel del mar, reducción de la zona de playas y la manifestación de marejadas en forma recurrente, así como la presencia de corrientes de arrastre.

*Por tal motivo, se recomienda atender y hacer extensivas las siguientes recomendaciones:*

• Se recomienda a la población costera mantenerse informados de los boletines que emitan al respecto las autoridades Protección Civil, Capitanías de Puerto y la Secretaría de Marina, a través de los diferentes medios de comunicación.

. Se solicita a las personas que acuden a las playas atender las recomendaciones de las autoridades, para evitar riesgo de contagio de COVID-19.

• Se recomienda a los navegantes de embarcaciones menores atender las indicaciones de la Capitanía de Puerto.

• Si las marejadas son fuertes evitar introducirse al mar y evitar caminar en la franja de arena, ya que la resaca es muy fuerte y provoca arrastre de material sólido.

• Al sector hotelero restaurantero y enramaderos, ante la manifestación de oleaje elevado colocar banderolas rojas, en zona de playas y prohibir meterse al mar a bañistas.

• Retirar a un lugar más alejado, el mobiliario, equipo y zonas de recreo del área de playas.

• Retirar establecimientos semifijos tipo palapa que estén próximos al mar.

• Proteger, en su caso, los establecimientos fijos ubicados en zonas de playa.

Para mayor información puede comunicarse al Centro Estatal de Alertamiento, teléfono 7444691401 extensión 13327 o la línea de emergencias 911.

*Centro Estatal de Alertamiento SPC.*