Mar de Noticias Guerrero

Te ayudamos a navegar por la información

Proponen ley para regular convivencia civil en Guerrero

Chilpancingo Gro., a 15 de marzo del 2020.- El diputado Marco Antonio Cabada Arias propuso una Ley que Regula la Convivencia Civil en el Estado de Guerrero y sus Municipios, con la que se pretende evitar la comisión de conductas ilícitas de repercusión social y procurar la convivencia armónica de los guerrerenses.

En dicha iniciativa que analiza la Comisión de Participación Ciudadana, el diputado de Morena menciona que el civismo es un sistema relacionado con aquello que nos convierte en personas civilizadas, que se concreta en conductas morales, educativas y formativas que se enseñan en el núcleo familiar y en las escuelas de educación básica, como un aspecto complementario al estudio, y que representa una forma de enseñar a convivir dentro de un entorno social.

Manifestó que como representante del Distrito IV de Acapulco ha recibido quejas de personas porque sus vecinos regularmente comenten prácticas como ruido por en la calle a altas horas de la noche, que tiran escombro o basura en la vía pública o porque su perro es agresivo y anda suelto, causando temor o defecando en cualquier lugar, contaminando el ambiente, entre otras.

Estas conductas, refirió, son muestras de incivismo que causan malestar entre los vecinos y afectan la convivencia entre ellos, por lo que -aseguró- es necesario que exista un ordenamiento que establezca la sana convivencia entre la sociedad. “En la medida en que los ciudadanos cobren conciencia de la importancia del ejercicio responsable de sus derechos y el respeto a los derechos de los demás, nuestra comunidad se verá beneficiada”, dijo.

Agregó que actualmente se vive un deterioro de valores humanos, morales, sociales, culturales y cívicos, pues se percibe la carencia de respeto a las personas, bienes públicos y privados, autoridades, instituciones y a las normas. “Lo que antes era una excepción a la regla se ha convertido en algo habitual en todos los ámbitos, lo que ha traído como consecuencia el resquebrajamiento del tejido social”.

Por eso, Cabada Arias propone legislar para crear un marco legal que rija en materia de cultura cívica, mediante la regulación de condiciones mínimas que eviten la comisión de conductas ilícitas de repercusión social, para procurar la convivencia armónica de los habitantes de Guerrero y sus municipios.

Estrés laboral
En otro tema, el diputado Marco Antonio Cabada propuso adiciones a las leyes de Estatuto de los Trabajadores al Servicio del Estado, de los Municipios y de los Organismos Públicos Coordinados y Descentralizados del Estado y del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero, para que los trabajadores tengan derecho a la desconexión digital y se respeten sus descansos, permisos y/o vacaciones.

Y es que el legislador argumentó que el 75 por ciento de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, superando a países como China y Estados Unidos, lo que puede provocar la saturación física y/o mental de la persona, generando diversas consecuencias que no sólo afectan su salud, sino su entorno en general.

En ese sentido, propuso que los trabajadores tendrán derecho a la desconexión fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido, para garantizarles el respeto a su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como su intimidad personal y familiar.