Mar de Noticias Guerrero

Te ayudamos a navegar por la información

Proponen morenistas interrupción legal del embarazo en casos de violación

Chilpancingo Gro., a 12 de marzo del 2020.- Diputados de Morena presentaron reformas al Código Penal del Estado para que en casos de violación se elimine la autorización del Ministerio Público, y las mujeres puedan acceder de manera libre, segura e informada a la interrupción del embarazo.
En tribuna, la diputada Blanca Celene Armenta Piza informó que dicha iniciativa la presentó a nombre de sus compañeros Norma Otilia Hernández Martínez, Mariana García Guillén, Celeste Mora Eguiluz, Marco Antonio Cabada Arias, Luis Enrique Ríos Saucedo, Aristóteles Tito Arroyo, Moisés Reyes Sandoval, Ossiel Pacheco Salas y Arturo Martínez Núñez.
Aseguró que con esta reforma, en homologación con la Norma Oficial Mexicana 046, se garantiza el derecho humano de las mujeres que han sufrido alguna violación y que, en muchas ocasiones, se les ha negado ser escuchadas.
Dijo que en México, cada año, 11 mil niñas se convierten en madres -34 cada día-, producto de hechos de violencia sexual, principalmente en el seno de la familia. La mayoría de estos casos son menores de 15 años y Guerrero es uno de los estados en que prevalecen altos niveles de fecundidad en niñas y adolescentes de 10 a 14 años.
En ese sentido, agregó que negar a la víctima de violación el acceso a los servicios públicos o privados de salud para la interrupción del embarazo forzado, producto de una violación, alegando contradicción legal, no puede verse como una disyuntiva jurídica para el Congreso, sino como un derecho humano que no puede pasar por el tamiz de las percepciones y creencias personales.
La legisladora refirió que omitir la responsabilidad del Congreso en este tema seguramente llevaría a una segunda declaración de Alerta de Violencia de Género, sumada a la que ya existe por los feminicidios de la entidad.
Añadió que “la interrupción del embarazo producto de una violación es un derecho reconocido por las leyes y preceptos internacionales firmados por México; no es un delito, porque ya está vigente en el Código Penal. Lo único que se pretende es eliminar cualquier condicionante para hacer efectiva la decisión personal, libre e informada para interrumpir el embarazo. No se trata de imponer nada, sino de dar una opción a las víctimas de violación sexual”, abundó.
Dicha iniciativa se turnó a la Comisión de Justicia para su análisis y emisión del dictamen correspondiente.

Dictámenes
De primera lectura quedaron los dictámenes de Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Guerrero y sus Municipios, y de reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado en materia de designación de los titulares de los órganos internos de control.