Mar de Noticias Guerrero

Te ayudamos a navegar por la información

Reabrirán playas pero llegará el Mar de Fondo

Miércoles 01 de julio de 2020, *La Secretaría de Protección Civil Estatal* informa que, la Secretaría de Marina a través del Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo, en su boletín especial *PAC20-30062020*, indica que se pronóstica *“EVENTO DE MAR DE FONDO”*, a partir de la madrugada del próximo 02 de julio, con olas de 6 a 8 pies (1.8 a 2.4 metros) de la línea de costa hasta las 24 millas náuticas, así mismo oleaje de 8 a 10 pies (2.4 a 3 metros), de las 24 millas hasta las 200 millas náuticas, con un periodo de 14 a 17 segundos frente a las costas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

La Secretaría de Protección Civil a través del Centro de Monitoreo y Análisis de Riesgos, vigila de forma permanente estás condiciones marítimas, el siguiente aviso especial se emitirá en las próximas 72 horas, o antes si ocurre algún cambio significativo, puede consultar el seguimiento diario en los boletines meteorológicos generales de las 08:00 y 20:00 horas.

Los *EVENTOS DE MAR DE FONDO* ocasionan la elevación paulatina del nivel del mar, reducción de la zona de playas y la manifestación de marejadas en forma recurrente, así como la presencia de corrientes de arrastre.

*Por tal motivo, se recomienda atender y hacer extensivas las siguientes recomendaciones:*

• Se recomienda a la población costera mantenerse informados de los boletines que emitan al respecto las autoridades Protección Civil, Capitanías de Puerto y la Secretaría de Marina, a través de los diferentes medios de comunicación.

. Se solicita a las personas que acuden a la zona de playas acatar las indicaciones de las autoridades ante la contingencia sanitaria COVID-19.

• Se recomienda a los navegantes de embarcaciones menores atender las indicaciones de la Capitanía de Puerto.

• Si las marejadas son fuertes evitar introducirse al mar y evitar caminar en la franja de arena, ya que la resaca es muy fuerte y provoca arrastre de material sólido.

• Al sector hotelero restaurantero y enramaderos, ante la manifestación de oleaje elevado colocar banderolas rojas, en zona de playas y prohibir meterse al mar a bañistas.

• Retirar a un lugar más alejado, el mobiliario, equipo y zonas de recreo del área de playas.

• Retirar establecimientos semifijos tipo palapa que estén próximos al mar.

• Proteger, en su caso, los establecimientos fijos ubicados en zonas de playa.

Para mayor información puede comunicarse al Centro Estatal de Alertamiento, teléfono 7444691401 extensión 13327 o la línea de emergencias 911.

*Centro Estatal de Alertamiento SPC.*