Mar de Noticias Guerrero

Te ayudamos a navegar por la información

Reconocen a maestros guerrerenses con medalla al mérito cultural

Chilpancingo., Gro., 28 de noviembre del 2021._ Por su trayectoria artística, cultural y literaria la maestra normalista guerrerense Concepción Bello Nava y el fundador de la Campaña de Danza Folklórica Xochicalli, Juan Carranza Soriano, fueron galardonados con la medalla al mérito cultural y con el título como embajadores universales de la paz en México por parte de la Confederación Internacional de Artistas, Académicos y Escritores (CIAAE) y la asociación civil Centro Cultural Xochipitzahuatl.

La premiación se realizó durante la décimo primera edición del Festival Internacional de Escritores Latinoamericanos en el Siglo XXI en el Museo Regional de Guerrero, celebrado el pasado 25 de noviembre.

Concepción Bello, quien es docente de educación preescolar en la Centenaria Escuela Normal “Ignacio Manuel Altamirano”, manifestó sentirse “alagada” por haber recibido la medalla y el título de embajadora de la paz, por lo que pidió a la sociedad guerrerense seguir fomentando la cultura.

Por su parte, Juan Carranza, quien tiene 44 años de trayectoria dancística en el estado, agradeció el respaldo del Gobierno del Estado, así como de la SEG y la Secultura.

Este año el tema de la edición 11 del Festival Internacional de Escritores Latinoamericanos en el Siglo XXI fue: “Las artes, tradiciones y folklor de los pueblos originarios”, y participaron docentes, poetas, escritores, periodistas, fotógrafos, locutores, cantantes, compositores, declamadores y pintores.

La sede del encuentro artístico fue Martínez de la Torre, Veracruz, pero también hubo subsedes como Chilpancingo, Taxco e Iguala.

Concepción Bello ha sido coordinadora de talleres artísticos de la Secretaría de Cultura, profesora de arte en el nivel secundaria y en 2015 también fue reconocida por el Gobierno del Estado de Guerrero con el premio al mérito civil indigenista “Cuauhtémoc” por la defensa social, en el estudio o promoción de estructuras sociales o de manifestaciones interculturales, artísticas o folklóricas de los grupos indígenas.

Mientras que Juan Carranza Soriano ha sido miembro del concilio mundial de danza de la UNESCO, presidente de Comité Ejecutivo Nacional del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana y coordinador de Cultura de la zona Centro de la Secultura, Guerrero.