Mar de Noticias Guerrero

Información útil y de interés

Somos negros y con orgullo lo diremos en el censo

BEATRIZ MOJICA MORGA PRESENTA LA CAMPAÑA RECONÓCETE CON ORGULLO #SoyAfromx

Beatriz Mojica Morga, Presidenta de Mi Corazón Es Guerrero presentó la campaña “Dilo con Orgullo, sí soy afromexicana, si soy afromexicano” con el objetivo de impulsar y promover el autoreconocimiento de los afromexicanos en el país y particularmente en el Estado de Guerrero en el próximo Censo de Población 2020 que realiza el INEGI.

“El pueblo Afromexicano ha sido invisibilizado sistemáticamente y se tiene una deuda histórica con esta población, pues siempre han sufrido discriminación y racismo por su tono de piel, la mayoría viven en la pobreza y marginación” mencionó Beatriz Mojica Morga.

En este sentido dijo que es importante reconocerse y decir con orgullo ¡sí soy afromexicana, sí soy afromexicano! porque Guerrero tiene un alto porcentaje de población afrodescendiente y es una oportunidad para combatir el racismo y generar políticas públicas focalizadas.

Hizo una invitación a la población en general para que en el próximo Censo 2020 que se realizará del 2 al 27 de marzo y que por primera vez se hará la pregunta de auto adscripción afromexicana ó afrodescendiente: “¿Por sus antepasados y de acuerdo con sus costumbres y tradiciones, se considera afromexicana(o), negra(o) o afrodescendiente? (Si) (No)”

Finalmente hizo una invitación a la Presidenta Municipal de Acapulco, Adela Román y a los Regidores de este municipio para que Acapulco se reconozca como un pueblo Afromexicano y gestionar a través del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) políticas públicas, programas y acciones afirmativas que ayuden al desarrollo del municipio.

Acompañaron Teresa Mojica Morga, presidenta de la Fundación Afromexicana Petra Morga; Daniel Cahua, Secretario Nacional de Afromexicanos de la UFIC; las estudiantes Mitzel Deloya y Rachel Rosas y; Luis Enrique Salas, prestador de servicios turísticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *