Mar de Noticias Guerrero

Te ayudamos a navegar por la información

Suspende CFE maniobras en presa La Venta que provocaban falta de agua en Acapulco


Acapulco, Gro., 12 de abril de 2020.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), contando con el apoyo de la Capaseg y la Conagua, solicitó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), suspender sus maniobras en la presa La Venta que causan turbiedad en el río Papagayo, como la detención de los equipos de bombeo y que a su vez esto provoque un déficit en la captación de agua para Acapulco.

El pasado viernes, el director de la Capama, Leonel Galindo González y titulares del organismo, llevaron a funcionarios de CFE al sistema Papagayo II, donde explicaron que sus maniobras aumentaron la turbiedad del río Papagayo.

Al constatar la afectación, los representantes de CFE acordaron con la Capama detener las maniobras en el transcurso de la semana y realizar monitoreos conjuntos, permitiendo disminuir la turbiedad en el río Papagayo, para que la paramunicipal pueda reiniciar el bombeo de sus equipos.

“Quedamos en que van a suspender los trabajos, se va a llevar un monitoreo esta semana, el fin de semana próximo vamos a revisar cómo se comportaron las gráficas de turbiedad, de captación, todos los datos técnicos y vamos a seguir en ese tenor, es decir, vamos a suspender los trabajos de Comisión Federal de Electricidad para no afectar la distribución del vital líquido”, comentó Galindo González.

Recalcó que la instrucción de la alcaldesa Adela Román Ocampo es la de procurar el servicio básico de agua a los acapulqueños para hacer frente a la pandemia del COVID-19, tarea diaria que asumen con un alto compromiso los trabajadores operativos del organismo.

En la contingencia sanitaria por el COVID-19, la demanda en el consumo de agua potable ha aumentado de manera considerable, lo que ha obligado a la Capama a reforzar el programa de tandeo para toda la ciudad, con el objetivo de realizar un reparto equitativo en las diferentes zonas de Acapulco.

Por otra parte, el funcionario municipal agradeció la intervención del director de Capaseg, Arturo Palma Carro, para obtener respuesta de la Conagua y CFE a la urgente petición de Capama para que la empresa de energía suspenda sus maniobras en la presa La Venta.

“Quiero hacer un público reconocimiento al ingeniero Palma, que a través de él nos contactaron directamente con el personal de Conagua, porque todo mundo lo sabe, son días de asueto, son días que no se están trabajando, máxime con la restricción de salud, entonces el ingeniero Palma nos hizo el favor de contactarnos, agradecemos públicamente su intervención”, manifestó.

El organismo operador del agua en Acapulco reitera el atento llamado a la comprensión y solidaridad ciudadana para ser responsables en el consumo del líquido vital, recomendando su uso en labores prioritarias de higiene, evitando el desperdicio como el riego con manguera en banquetas o para lavado de vehículos, acciones que lamentablemente se continúan realizando durante la contingencia.