Mar de Noticias Guerrero

Te ayudamos a navegar por la información

Violencia contra las mujeres, la otra pandemia que se debe erradicar

A casi un año de haber iniciado la pandemia por COVID-19, la violencia contra las mujeres registra un aumento durante el confinamiento. Ya que las llamadas para solicitar apoyo y asesoría psicológica han sido más frecuentes.

De Julio a Diciembre del 2020 se dio atención a 439 usuarias, quienes solicitaron apoyo psicológico, asesorías legales y ayuda por violencia doméstica.

La Directora General del Instituto Municipal de la Mujer, Marisol Wences Mina informó que de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hubo un aumento en las llamadas al 911 por casos de violencia contra las mujeres dentro de sus hogares.

“Durante este confinamiento el instituto instauramos el sistema de atención vía telefónica y vía redes sociales, estuvimos atendiendo. Aunque no estaban abiertas las oficinas, la atención a las usuarias se siguió dando con apoyo de personal técnico y directivo que estuvo atento a estos casos, donde les dimos acompañamiento a las usuarias que lo requerían a las instancias correspondientes, como la fiscalía y así interpusieran sus denuncias”, señaló Marisol Wences.

Wences Mina aseguró que la violencia contra las mujeres sigue siendo uno de los mayores retos a combatir, debido a que la mayoría de los casos continúan en el anonimato debido al temor que tienen por acercarse a hacer una denuncia.

Resaltó que en lo que va del 2021 se ha dado atención a 70 usuarias que se acercando al IMMUJER para pedir asesoría, atención psicológica, acompañamiento jurídico y en ocasiones apoyo en la salud física y mental.