Califican a Acapulco y Guerrero como “nido” de ciclones

Mar de Noticias Guerrero

schedule
2026-03-01 | 20:58h
update
2026-03-01 | 20:58h
person
mardenoticiasguerrero.com.mx
domain
mardenoticiasguerrero.com.mx
Califican a Acapulco y Guerrero como “nido” de ciclones


Huracanes como Otis y John revelan la vulnerabilidad

Acapulco, Gro., 5 de Octubre de 2024.- La zona costera de Guerrero, incluyendo Acapulco, ha sido calificada como un “nido” de ciclones tropicales debido a una combinación de factores geográficos y climáticos que favorecen tanto la formación como la intensificación de estos fenómenos. Así lo señaló Alejandro Jaramillo, investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC), en una nota publicada en la Gaceta UNAM. De acuerdo con el especialista, esta región del Pacífico es especialmente vulnerable a los ciclones debido a la interacción de perturbaciones atmosféricas con las aguas cálidas del océano, que actúan como combustible para estos sistemas.

Publicidad

En la nota se señala que los huracanes de alta intensidad, como Otis y John, podrían seguir ocurriendo debido a factores como el calentamiento del océano y las condiciones específicas de la región del Pacífico. Especialistas advierten que las temperaturas más altas en el mar aumentan la energía disponible para estos fenómenos, lo que favorece su intensificación.

Además, se destaca que en los próximos años se espera un incremento en este tipo de eventos debido al cambio climático, lo que implica un riesgo constante para las costas de Guerrero. El investigador del ICAyCC Benjamín Martínez López, subrayó que el aumento de la temperatura del mar crea las condiciones propicias para la formación y el fortalecimiento de ciclones tropicales. Por lo tanto, fenómenos como estos no solo podrían seguir ocurriendo, sino incluso volverse más frecuentes e intensos.

Jaramillo subraya que, aunque Otis y John tuvieron características distintas, ambos destacan el peligro constante que enfrenta la región debido a su naturaleza ciclogénica. En esta zona, la presencia de la Zona de Convergencia Intertropical y las altas temperaturas del mar facilitan la intensificación de los ciclones tropicales, lo que hace que Guerrero esté en constante riesgo de sufrir fenómenos meteorológicos extremos.

Además, expertos como Naxhelli Ruiz Rivera, del Instituto de Geografía, señalan que la urbanización descontrolada en áreas naturalmente vulnerables, como humedales y cauces de ríos, ha incrementado la vulnerabilidad de Acapulco frente a estos desastres, exacerbando las consecuencias de cada tormenta.

Artículo original para consulta en: https://www.gaceta.unam.mx/la-zona-donde-esta-acapulco-y-las-costas-de-todo-guerrero-un-nido-de-ciclones/

Publicidad

Huella
Responsable del contenido:
mardenoticiasguerrero.com.mx
Privacidad y normas de uso:
mardenoticiasguerrero.com.mx
Sitio web móvil a través de:
Complemento AMP de WordPress
Actualización AMPHTML última:
01.03.2026 - 20:58:35
Uso de datos y cookies: