Recuperan Parque Nuxco en Acapulco como nuevo Centro de Atención para Mujeres

Acapulco, Gro., 05 de septiembre de 2025.- Como resultado del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, fue inaugurado el renovado Parque Nuxco, que albergará un nuevo Centro Libre de Atención para Mujeres.
Este espacio brindará apoyo integral a víctimas de violencia y forma parte de la Estrategia Nacional de Seguridad y Atención a las Causas impulsada por el Gobierno de México.
En representación de la Secretaría de Gobernación y de la subsecretaria Rocío Bárcena, el funcionario Roberto Franchini encabezó el acto protocolario de apertura, acompañado por autoridades municipales, estatales y representantes del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
Franchini destacó que este esfuerzo responde a una política pública que prioriza la recuperación de espacios públicos y su resignificación social.
“Se trata de devolverle a la ciudadanía espacios dignos, útiles y seguros, que fomenten la integración comunitaria y atiendan de manera directa las causas sociales de la violencia”, subrayó.
El Centro Libre que operará en este parque contará con un equipo multidisciplinario integrado por psicólogas, abogadas, trabajadoras sociales y especialistas en intervención comunitaria.
Se impartirán talleres, actividades recreativas y acompañamiento profesional para mujeres y sus hijas e hijos, especialmente en contextos de violencia familiar.
Gabriela Cantú Galeana, directora de Atención a la Violencia Familiar de Inmujeres, explicó que el objetivo central es brindar atención integral y canalización oportuna a instancias especializadas, con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos.
“La recuperación de este espacio no solo representa un logro en términos urbanos, sino un avance significativo en el acceso a servicios de atención para mujeres que lo necesitan”, expresó Cantú.
Por su parte, David Gaspar Hernández, director de Desarrollo Sustentable del municipio de Acapulco, informó que, con esta entrega, suman ya 15 parques rehabilitados como parte del programa de recuperación de espacios públicos.
La intervención abarcó labores de limpieza, pintura, reparación de luminarias, colocación de malla perimetral y mejora del entorno urbano.
“Este parque es ejemplo de cómo, cuando hay voluntad política y trabajo coordinado, se pueden transformar realidades. Vamos a seguir trabajando para que más espacios sean devueltos a la ciudadanía en condiciones dignas y seguras”, afirmó Hernández.
El evento también contó con la presencia de Karime Rentería Catalán, directora de Integración Ciudadana del municipio; Angélica Díaz Rojas, directora del Instituto Municipal de la Juventud; así como representantes del programa Bienestar y de la delegación de Renacimiento.
Bajo la actual administración encabezada por Abelina López Rodríguez, se han rehabilitado más de una decena de parques, consolidando una visión de gobierno que prioriza la inclusión y la seguridad comunitaria, especialmente para las mujeres.
Al concluir el acto, se realizó el corte simbólico de listón que marcó la apertura oficial del Parque Nuxco como nuevo espacio comunitario con vocación social, enfocado en el bienestar de las mujeres acapulqueñas.