Gobierno del Estado y sector empresarial fortalecen coordinación para consolidar la seguridad y la gobernabilidad en Guerrero

Chilpancingo, Gro., a 10 de octubre de 2025. – Con el propósito de fortalecer la gobernabilidad en la entidad, el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros, informó que el Gobierno del Estado mantiene una coordinación permanente con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Guerrero encabezada por Julián Urióstegui Carbajal y las cámaras que lo integran, con quienes se trabaja en un esquema de comunicación constante, diálogo abierto y evaluación conjunta de las estrategias en materia de seguridad.
Rodríguez Cisneros explicó que esta relación forma parte de una agenda transversal que vincula los esfuerzos de la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico (Sefodeco), la Secretaría de Seguridad Pública estatal y las instituciones federales que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, encabezada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
“Con el Consejo Coordinador Empresarial hemos tenido una interacción importante y dos encuentros con todas las cámaras. Estamos en proceso de concretar una nueva reunión para revisar avances y compartir resultados. La coordinación con el sector productivo es clave para generar condiciones de certeza, inversión y seguridad”, señaló el subsecretario.
Destacó que los empresarios han mostrado disposición para sumarse al esfuerzo institucional y participar activamente en las estrategias de prevención y atención de incidentes. “Este trabajo conjunto ha permitido fortalecer la confianza, mejorar los mecanismos de respuesta y visibilizar resultados inmediatos frente a los hechos delictivos”, afirmó.
El subsecretario reconoció los resultados alcanzados gracias a la coordinación entre la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, instituciones que, dijo, actúan de manera articulada para combatir la impunidad.
“La gobernadora coordina las acciones; un servidor establece los diálogos políticos y de vinculación; la Fiscalía realiza los actos de investigación, y las fuerzas de seguridad operan en territorio. Todos estamos unidos en este esfuerzo por la paz”, expresó.
Rodríguez Cisneros subrayó la importancia de fomentar la cultura de la legalidad y la denuncia ciudadana, como una herramienta fundamental para fortalecer el Estado de Derecho.
“El fiscal general ha insistido en que quienes se sientan agraviados denuncien. Solo así se pueden generar consecuencias jurídicas y fortalecer la legalidad. La gobernadora Evelyn Salgado ha sido clara: el diálogo y la coordinación son la base para construir paz y gobernabilidad”, puntualizó.
Con el liderazgo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el Gobierno del Estado de Guerrero mantiene una política de puertas abiertas con todos los sectores sociales y productivos, impulsando el diálogo, la confianza y la colaboración institucional como pilares para consolidar la seguridad, fortalecer la economía y garantizar el bienestar del pueblo guerrerense, puntualizó Rodríguez Cisneros.