Impulsa Abelina López cultura de prevención y detección temprana del cáncer de mama

Acapulco, Gro., 16 de octubre de 2025.- Como parte de las actividades por el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, encabezó el “Exploratón 2025” y participó en la formación del moño humano más grande de Acapulco, con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de la detección oportuna de esta enfermedad.
La alcaldesa, quien también dirige la Red Guerrerense de Municipios por la Salud, enfatizó que esta jornada representa una causa que involucra a toda la sociedad en favor de la vida y la solidaridad.
“Lo que se busca es poner énfasis en la unión y el apoyo colectivo, la importancia de la detección temprana, el acceso al tratamiento adecuado y la sensibilización sobre la salud mamaria en general. Esta debe ser la ruta de prevención, porque es ahí donde se salva la vida. Sigamos hablando de prevención, sigámonos cuidando unas a otras”, puntualizó.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 07, Martín Muñoz Chávez, recordó que el próximo 19 de octubre se conmemora oficialmente esta fecha, cuyo propósito es crear conciencia y fomentar la autoexploración. Además, reconoció la iniciativa del Gobierno Municipal por promover acciones que visibilizan la lucha contra el cáncer de mama.
“Esto es para hacer conciencia, para invitar a las mujeres a que día con día se realicen exploraciones. Es verdad que el cáncer de mama está presente siempre, y si se detecta a tiempo, se tiene la oportunidad de salvar vidas”, dijo.
Durante la actividad, la responsable del Departamento de Cáncer de la Mujer de la Jurisdicción Sanitaria 07, Rocío Castro Mondragón, mostró la forma correcta de llevar a cabo una autoexploración y enseñó a las asistentes los pasos clave para la detección temprana.
Para cerrar la jornada, funcionarias, funcionarios y servidores públicos municipales se congregaron y formaron el moño humano más grande del puerto, como un gesto de respeto, solidaridad y reconocimiento hacia las mujeres que enfrentan o han superado esta enfermedad.
Asistieron a la actividad el director de Salud Municipal, Aniceto Leguizamo Dimas; representantes de la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional; instituciones educativas, regidores, así como personal del Ayuntamiento.