Refuerzan coordinación el gobierno de Guerrero y la CRAC-PC

•La CRAC-PC instauró nuevas comisiones para proteger los derechos de niñas, niños, adolescentes, mujeres y la diversidad sexual, con respaldo y acompañamiento del gobierno del estado
Chilpancingo, Gro., 14 de noviembre de 2025.– En seguimiento al fortalecimiento del trabajo y respaldo comunitario, el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros, encabezó una reunión con representantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias–Policía Comunitaria (CRAC-PC), en la que se revisaron acciones conjuntas y se anunciaron nuevas medidas orientadas a la protección de derechos y la atención social en territorio.
Durante el encuentro, las autoridades de la CRAC-PC informaron que, atendiendo las necesidades actuales de las comunidades, se acordó la creación de tres nuevas comisiones internas: Comisión de niñas, niños y adolescentes; Comisión de la Mujer; Comisión de la diversidad sexual.
Estas comisiones, tendrán el propósito de fortalecer los mecanismos de cuidado, prevención y atención hacia grupos prioritarios dentro del sistema comunitario, señalaron integrantes de la CRAC-PC.
Por parte del gobierno del estado, Rodríguez Cisneros ofreció capacitación, orientación y acompañamiento institucional, al tiempo que, en nombre de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, reconoció el compromiso de la CRAC-PC por impulsar acciones que contribuyen al bienestar de niñas, niños, adolescentes, mujeres y personas de la diversidad sexual.
El subsecretario hizo también un llamado a que, desde las estructuras comunitarias, se sumen a la cruzada estatal contra la apología del delito, destacando la importancia de fortalecer la prevención, la responsabilidad colectiva y la protección de la vida en las comunidades.
En su intervención, Rodríguez Cisneros enfatizó la importancia de avanzar en conjunto, reiterando que el gobierno del estado mantendrá un acompañamiento continuo para consolidar acciones que fortalezcan la seguridad y la gobernabilidad comunitaria.
Subrayó que los desafíos actuales exigen coordinación y responsabilidad compartida, y que la administración estatal seguirá atendiendo con seriedad los planteamientos y propuestas que contribuyan al bienestar de la población.
Al encuentro asistieron representantes de cinco Casas de la CRAC-PC: Caxitepec, Chilistlahuac, Espino Blanco, Paraíso y Xitlaltepec, quienes expresaron su disposición para continuar trabajando de manera articulada con las instituciones estatales.


