Ciudadanía activa, motor del porvenir de Acapulco: Abelina López Rodríguez

Acapulco, Gro., 21 de enero de 2026.- La presidenta municipal Abelina López Rodríguez acudió a la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo del Grupo Aca, asociación civil, donde destacó la participación ciudadana como uno de los pilares para construir el presente y el futuro de Acapulco y resaltó el papel de la organización social como contrapeso responsable en la vida pública.
En su intervención, la alcaldesa reconoció el compromiso de quienes integran este organismo y asumieron la conducción del nuevo Consejo Directivo, al señalar que la voz de la ciudadanía organizada resulta indispensable para consolidar un gobierno cercano, abierto al escrutinio social, atento a las demandas colectivas y capaz de ejercer una crítica con sustento, visión social y vocación propositiva.
López Rodríguez felicitó de manera especial a la presidenta electa del Consejo Directivo, Josefina Verduzco Suárez, así como a cada uno de los integrantes del órgano directivo, a quienes invitó a mantener una postura firme y comprometida con las causas sociales, siempre desde la responsabilidad y el interés colectivo.
“Deben ser auditores de lo que realmente beneficia a la sociedad y criticar con hechos, no desde el furor político; ese es el reto del Grupo Aca, vigilar al gobierno con responsabilidad. Hoy es tiempo de reconstruir Acapulco y Guerrero”, expresó la presidenta municipal.
Al referirse a la trayectoria del Grupo Aca, López Rodríguez recordó que desde 1970 esta asociación se ha consolidado como un espacio plural, crítico y propositivo, que ha superado coyunturas políticas, ideológicas y generacionales, lo que demuestra que la sociedad organizada puede incidir con responsabilidad y visión en los asuntos públicos.
López Rodríguez llamó al Grupo Aca a continuar como una voz vigilante y constructiva, que aporte propuestas y observaciones sólidas, con la certeza de que los gobiernos deben responder siempre a la sociedad y rendir cuentas de manera permanente.
Por su parte, la presidenta del Consejo Directivo del Grupo Aca, Josefina Verduzco Suárez, expresó su compromiso de mantener a la asociación como un espacio plural, crítico y orientado al bienestar colectivo, con acciones que contribuyan al desarrollo integral de Acapulco.
En tanto, Ricardo Salinas Méndez, en representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, reconoció al Grupo Aca y a las organizaciones civiles como aliados estratégicos para el desarrollo de Acapulco y del estado de Guerrero, al destacar su papel como instancias de participación ciudadana y construcción democrática.


