Presenta Citlali Calixto iniciativa para fortalecer la autonomía sindical

• En mesa técnica con el SNTE, se generó la iniciativa que incide en tres leyes estatales para evitar que funcionarios públicos incidan en procesos sindicales
CHILPANCINGO, Gro.- La diputada Citlali Calixto Jiménez propuso una reforma legal para fortalecer la autonomía de los sindicatos de las y los trabajadores al servicio de instituciones públicas en territorio estatal.
En la elaboración de esta reforma participó activamente la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, encabezada por su secretario general, Silvano Palacios Salgado, quien destacó que de concretarse representará un beneficio para miles de trabajadores en todo el estado.
Calixto Jiménez declaró que la reforma reforzará la protección de los derechos laborales de las y los trabajadores que formen parte de un sindicato en instituciones públicas estatales y municipales, así como de prohíbe que funcionarios públicos influyan en dichas asociaciones.
Resaltó además que la iniciativa en materia de autonomía sindical, propuesta a nivel nacional por el senador morenista Alfonso Cepeda Salas, surgió del trabajo desarrollado en una mesa técnica de su equipo con representantes de la sección XIV del SNTE, lo que confirma el compromiso de la Cuarta Transformación con las y los trabajadores del sector público.
Por su parte, el dirigente del magisterio organizado en Guerrero, Silvano Palacios estableció que se trata de una iniciativa vanguardista que fortalecerá a la base trabajadora y cerrar la puerta a los excesos en que pudieran incurrir personas servidoras públicas, con lo que se garantizan los derechos y garantías de las personas trabajadoras consideradas en el Apartado B de la Constitución federal.
La iniciativa, presentada durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de Guerrero, plantea la prohibición para funcionarios públicos de incurrir en actos que afecten la vida interna y los procesos electivos de los sindicatos de las instituciones a las que representan, los que serán considerados faltas administrativas graves, precisó la diputada.
Entre los actos que se considera tipificar como de injerencia sindical, se encuentran coaccionar, inducir o amenazar a las personas trabajadoras para que participen en campañas sindicales o se abstengan de hacerlo, así como presionar jerárquicamente a subordinados para respaldar o rechazar una candidatura.
De igual forma, prohíbe condicionar servicios institucionales, apoyos, licencias, ascensos, estímulos o beneficios laborales a cambio del voto sindical; utilizar programas sociales con fines proselitistas o recursos públicos, instalaciones, vehículos o personal para favorecer o perjudicar a alguna planilla o dirigencia.
La iniciativa plantea adicionar artículos a tres leyes estatales: del Estatuto de los Trabajadores al Servicio del Estado, de los Municipios y de los Organismos Públicos Coordinados y Descentralizados del Estado; de Trabajo de los Servidores Públicos de Guerrero y de Responsabilidades Administrativas para el Estado, puntualizó la diputada guerrerense.
Finalmente, destacó que con estas reformas la normatividad estatal se armonizará con las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del artículo 123 constitucional, así como a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.


