Acuerda gobierno del estado y Ayuntamiento de Chilpancingo impulsar una feria 100% cultural, familiar y segura rumbo a su bicentenario

Chilpancingo, Gro., 24 de noviembre de 2025.- En el marco de los trabajos de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el gobierno del Estado refrendó su respaldo al Ayuntamiento de Chilpancingo para la organización de la tradicional Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, que este año priorizará una vocación plenamente cultural, gastronómica y artesanal, evitando la venta de alcohol y recuperando la esencia histórica del Pendón rumbo a sus 200 años de tradición.
Durante la sesión de trabajo, en la que participó el presidente municipal de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera, las autoridades estatales y federales acordaron fortalecer la estrategia conjunta que permitirá garantizar un ambiente familiar, ordenado y seguro antes, durante y después del tradicional Paseo del Pendón, una de las festividades más emblemáticas de la capital.
El subsecretario de la Secretaría de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros, destacó que se busca rescatar el carácter cultural de la feria, privilegiando la convivencia social, la identidad guerrerense y la tranquilidad de las familias.
“Será una feria totalmente cultural, con muestras artesanales y gastronómicas, una fiesta para las familias y con plena coordinación para garantizar seguridad y estabilidad para quienes asistan”, señaló.
Por su parte, el presidente municipal de Chilpancingo, Gustavo Alarcón afirmó que esta edición integrará actividades dedicadas a niñas, niños y a las familias, incorporando expresiones artísticas de las ocho regiones del estado, además de promover la riqueza culinaria y el talento artesanal de la zona centro.
“Nuestro propósito es regresar a la esencia del Pendón, una tradición que merece mantenerse libre de alcohol y enfocada en su identidad cultural”, puntualizó.
El edil reiteró su compromiso con los acuerdos establecidos previamente en la Mesa de Coordinación, particularmente el llamado a evitar expresiones que promuevan la apología del delito, incluidos espectáculos musicales que no correspondan al carácter cultural de la feria.
“Estamos cuidando este tema con responsabilidad; debemos proteger a niñas, niños y adolescentes, y apostarle a un ambiente positivo y formativo”, dijo.
Las autoridades de los tres órdenes de gobierno confirmaron su participación en el operativo de acompañamiento, vigilancia y asistencia institucional durante todo el desarrollo de la feria, con el fin de prevenir incidentes, fortalecer la convivencia social y garantizar que la festividad se desarrolle en condiciones óptimas.
“El apoyo de seguridad lo hemos tenido siempre, y agradecemos la suma de voluntades para que la feria se mantenga como una celebración del pueblo, sin alteraciones que opaquen su esencia”, expresó el alcalde.
Con este esfuerzo conjunto, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Chilpancingo avanzan en la consolidación de una feria renovada, segura y orgullosamente cultural, rumbo a la celebración de sus casi dos siglos de historia, preservando la tradición, el folclor y la gastronomía que distinguen a Guerrero ante México y el mundo.


