Mar de Noticias Guerrero

Te ayudamos a navegar por la información

Aforo vehicular, incendios, naufragio y hasta tiburones, detectaron los helicópteros

Acapulco, Gro., 29 de abril de 2019.- Detección de incendios forestales, accidentes automovilísticos e ingreso de unidades al puerto, fueron parte de las acciones que realizadas durante el periodo vacacional de Semana Santa y de Pascua por los helicópteros Bell-206 y UH-1H, que sobrevolaron la ciudad, informó al síndica del Ayuntamiento, Leticia Castro Ortiz.

En la sala de Cabildo del Ayuntamiento, acompañada de empresarios y representantes de cooperativos aéreos de La Laguna S. A. de C.V., Castro Ortiz dijo que del 12 al 27 del mes en curso, los helicópteros Bell-206 y UH-1H, otorgadas en calidad de préstamo al Ayuntamiento hicieron más de 20 vuelos, logrado con ello sofocar más de 10 incendios forestales en diferentes puntos del municipio.

“Durante dos semanas las aeronaves realizaron constantes sobrevuelos por las zonas turísticas del puerto, desde Barra Vieja hasta Pie de la Cuesta, supervisaron los principales accesos al municipio como la carretera Acapulco-Zihuatanejo, la México-Acapulco y la caseta de La Venta, los incendios atendidos se presentaron en poblados como Kilómetro 30, El Quemado, Pie de La Cuesta y el Veladero”, precisó la síndica.

De la misma manera, agregó que durante los vuelos de reconocimiento realizados los días viernes 12, domingo 14 y el jueves 25 de abril, se detectó un banco considerable de tiburones y mantarrayas cerca del área de playa en Revolcadero, por lo que se dio aviso a las autoridades. El día 13 de abril Protección Civil municipal detectó la presencia de marea roja, alto oleaje y el ingreso de vehículos en la caseta de La Venta.

Asimismo, reportaron un incendio registrado en El Quemado y con la intervención del helicóptero UH-1H se realizó 13 descargas de agua de mil 200 litros cada una sofocando el siniestro, al igual que uno más a la altura del Kilómetro 30 con 10 descargas de agua. En pie de la cuesta también se participó con cinco descargas sobre un incendio y un uno más a 100 metros de la caseta de La Venta evitando pérdidas humanas.

Durante los vuelos, se detectó dos motos acuáticas varadas y sin combustible en medio de la bahía, dando la alerta de manera inmediata para su rescate y se apoyó con otro incendio en el fraccionamiento Las Brisas y otro más en la colonia Jardín.

Además, el sábado 27, los helicópteros participaron para sofocar el incendio en el cerro El Veladero, parte alta de las colonias Palma Sola y María de la O, con 25 descargas de agua.

En su participación el empresario, José Luis Vite Rivera expresó: “la empresa servicios corporativos de La Laguna, agradece el apoyo incondicional para desplegar el servicio que hemos prestado al municipio a través de la sindicatura, nosotros coordinadamente estuvimos desplegando paso a paso las acciones que nos correspondían, es un orgullo haber podido colaborar con la ciudadanía en la prevención y sobre todo en el desarrollo para salvar vidas”.

La síndica informó que con el apoyo de los aparatos se logró salvaguardar la vida de más de 20 familias que pudieron verse afectadas por las diversas situaciones, por lo que agradeció a los colaboradores y realizó la entrega de reconocimientos.

Estuvieron presentes, el síndico, Javier Solorio; el enlace del gobierno federal para el desarrollo económico de los municipios, Gladis Kena Pérez; el director de Protección Civil, Cuauhtémoc Gayosso Pérez; así como representantes de instituciones educativas y pilotos.