Mar de Noticias Guerrero

Te ayudamos a navegar por la información

Amplía Guanajuato focos de violencia

Celaya es el actual epicentro de la violencia en Guanajuato, aunque la entidad tiene otros tres municipios considerados focos rojos: Salamanca, Irapuato y León. De acuerdo con datos oficiales, Celaya ocupa este año el quinto lugar nacional en tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes.

Con una tasa de 35.4 homicidios entre enero y mayo, el municipio guanajuatense únicamente está detrás de Manzanillo, Colima; Tijuana, Baja California; Zamora, Michoacán; y Ciudad Juárez, Chihuahua.

Apenas el fin de semana se registraron al menos cuatro ataques armados a igual número de domicilios en Celaya, en los que presuntamente se utilizaron granadas de fragmentación.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana municipal, estos ataques dejaron cuatro personas muertas en dos viviendas.

Las agresiones fueron perpetradas por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en contra de miembros del Cártel de Santa Rosa de Lima, organizaciones que disputan el control de la ordeña y el narcotráfico en el territorio guanajuatense.

El pasado 20 de junio, 26 presuntos integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima, entre ellos los padres del capo José Antonio Yépez, alias “El Marro”, fueron detenidas en Celaya.

Esto desató incendios y bloqueos en diferentes puntos de esa ciudad y también en vías de Salamanca, Apaseo El Alto, Juventino Rosas y Villagrán.

Desde el año pasado, estos dos cárteles mantienen una cruenta disputa en Guanajuato por el control de territorios, lo que tiene a la entidad en el primer lugar nacional de asesinatos.

Entre enero y mayo, el estado sumó mil 903 víctimas homicidio doloso, el 13 por ciento del total nacional.

Otros tres municipios de Guanajuato están dentro de los 20 más violentos el País, según su tasa de homicidios: Salamanca, con 34.7; Irapuato, con 22.7, y León, con 14.7.