Mar de Noticias Guerrero

Te ayudamos a navegar por la información

Analizan exhorto a la federación para que implemente urgentemente una política pública de efectiva recuperación económica

Chilpancingo, Gro., a 14 de septiembre del 2020.- El diputado Jorge Salgado Parra presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Federación a que diseñe de manera urgente una política pública que permita una efectiva recuperación económica que se traduzca en mejoría en el bolsillo de las y los mexicanos que se han quedado sin empleo, derivado de la pandemia del Covid-19.

Dicho exhorto que analiza la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo es dirigido a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. A este última propone solicitarles que para el próximo Presupuesto de Egresos dispongan partidas y rubros específicos encaminados exclusivamente a buscar la rápida y efectiva recuperación económica del país.

El legislador del PRI lamentó la tragedia que han vivido decenas de miles de familias que perdieron a uno de sus seres queridos, víctimas del virus Sars-Cov-2, y consideró que la crisis más fuerte que está padeciendo México es la del desempleo, así como una tremenda crisis económica de magnitudes “insospechables” que seguirá golpeando por un largo tiempo.

Recordó que durante los meses de contingencia los servicios de alojamiento temporal, así como de preparación de bebidas y alimentos que están vinculados con el turismo en el estado de Guerrero, registraron un desplome de 72.1%, el más fuerte de todos los subsectores de la economía nacional.

Al referirse a una encuesta realizada por el INEGI durante el mes de abril, Salgado Parra detalló que en México se estiman 13.6 millones de personas “no ocupadas” con disponibilidad para trabajar, pero que no buscan un empleo de manera activa, y al sumar estos datos con la población económicamente activa desocupada, la cifra total es de 15.7 millones.

Concluyó que los pronósticos de organismos internacionales, así como del propio Banco de México, prevén una contracción de la economía cercana a los dos dígitos, por lo que el panorama no es nada esperanzador para millones de mexicanos.