Mar de Noticias Guerrero

Te ayudamos a navegar por la información

Analizan propuesta para la implementación de comedores comunitarios

Chilpancingo, Gro., 5 de octubre de 2026.- En apoyo a las localidades con mayores condiciones de vulnerabilidad y carencia alimentaria, el diputado Julián López Galeana propuso un exhorto a los 84 ayuntamientos y al Concejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres para que analicen la implementación de comedores comunitarios.
El punto de acuerdo que se analiza al interior de la Comisión de Desarrollo y Bienestar Social precisa que el estado de Guerrero enfrenta constantemente la ocurrencia de huracanes, tormentas, inundaciones y otros fenómenos naturales, mismos que causan severas afectaciones a las familias.
El legislador destacó el papel que desempeñaron los comedores comunitarios para atender las necesidades alimentarias de la población damnificada por los huracanes Otis y John, pero remarcó que este tipo de programas no deben implementarse sólo ante los desastres, sino estar de manera permanente en los municipios, brindando apoyo a la población tanto en su vida cotidiana como en los momentos de mayor necesidad.
Refirió que en Guerrero ya hay ejemplos al respecto, como es el caso de San Marcos, donde existen comedores comunitarios dirigidos principalmente a personas adultas mayores, mujeres embarazadas y otros sectores en condiciones de vulnerabilidad, así como en Zihuatanejo de Azueta, donde se han implementado espacios de atención alimentaria para personas y familias con mayores necesidades.
Ante ello, López Galeana plantea que más municipios analicen la viabilidad de establecer sus propios programas, considerando las necesidades particulares de sus localidades y sus capacidades presupuestarias, sin que se pretenda imponer obligaciones ajenas a sus atribuciones.
“Los comedores comunitarios pueden constituir espacios de apoyo y solidaridad, contribuir a mejorar el acceso a una alimentación adecuada y fortalecer la capacidad de respuesta de los municipios ante futuras emergencias”, concluyó.

00o00