Aprendamos del pasado para proteger nuestro futuro: Abelina López Rodríguez

*La presidenta municipal informó sobre los recursos destinados para fortalecer sistemas de alertamiento y capacidad de respuesta ante fenómenos hidrometeorológicos
*Autoridades y fuerzas armadas guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas del huracán Paulina
Acapulco, Gro., 09 de octubre de 2025.- Al enfatizar que la prevención sigue siendo una prioridad de su gobierno frente a los desafíos que representan los fenómenos hidrometeorológicos en Acapulco, la presidenta Abelina López Rodríguez destacó la importancia de aprender de las lecciones del pasado e informó que la Tormenta Tropical Raymond dejó saldo blanco en el municipio gracias a las medidas preventivas implementadas por su administración.
En la Sala de Cabildo “Juan R. Escudero”, autoridades municipales, representantes de las fuerzas armadas y funcionarios guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas del huracán Paulina, al cumplirse 28 años de su paso por el puerto.

Durante la Sesión Extraordinaria del Consejo Municipal de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, la alcaldesa compartió una reflexión sobre aquel suceso que marcó la historia de Acapulco y la necesidad de fortalecer la prevención ante los efectos del cambio climático.
“Este aniversario no solo nos invita a recordar, sino también a reflexionar sobre la importancia de la prevención y la conciencia ambiental; aprendamos del pasado para proteger nuestro futuro y cómo aprendemos de ello siendo más conscientes de lo que vivimos, en un mundo en donde el cambio climático llegó para quedarse. En memoria de las víctimas, reanudamos el compromiso con un Acapulco más resiliente, más consciente y más solidario”, afirmó.
La presidenta detalló que su administración ha destinado recursos para fortalecer los sistemas de alertamiento y la capacidad de respuesta ante fenómenos hidrometeorológicos, como parte de una política sostenida de protección civil; además, en la sesión se presentó un informe con las acciones ejecutadas en distintas zonas de la ciudad durante las últimas 24 horas.
La secretaria general del Ayuntamiento, Leticia Lozano Zavala, evocó con respeto a las víctimas del huracán Paulina, ocurrido el 9 de octubre de 1997 e hizo hincapié en la enseñanza que dejó aquel suceso sobre la necesidad constante de preservar una cultura de prevención.
Momentos después de la intervención del coordinador general de Protección Civil y Bomberos, Raúl Noyola Rocha, el encargado del Centro de Monitoreo, Juan Ramón Ramírez Miranda, informó que la Tormenta Tropical Raymond registró en Acapulco ráfagas de hasta 55 kilómetros por hora y precipitaciones máximas de 21.6 milímetros, consideradas de moderadas a fuertes. Además, precisó que el fenómeno se ubicaba a 190 kilómetros al sur-sureste de Zihuatanejo, con vientos sostenidos de 75 km/h y desplazamiento de 22 km/h, y que se prevé su tránsito sobre Colima el próximo viernes.
Ramírez Miranda añadió que la agencia meteorológica estadounidense pronostica la activación de una convergencia de tormentas del 15 al 21 de octubre, periodo durante el cual se prevén lluvias en la región.
Responsables de las distintas zonas operativas informaron las labores efectuadas durante las lluvias recientes: limpieza y desazolve de canales en El Perro y El Muerto; trabajos de desazolve y retiro de maleza en la colonia Alejo Peralta; limpieza de rejillas; y la recolección de 941 toneladas de desechos, entre otras acciones.
La Secretaría de Seguridad Pública desplegó apoyo con perifoneo y avisos preventivos para turistas en playas, control de movilidad en avenidas principales y el traslado de ciudadanos a sus hogares ante la suspensión del servicio de transporte público.
A la sesión asistieron mandos de la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Capitanía de Puerto, la Guardia Nacional, así como síndicos, regidores y funcionarios municipales.