Mar de Noticias Guerrero

Te ayudamos a navegar por la información

APRUEBA EL CONGRESO LA REALIZACIÓN DEL PARLAMENTO DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES

Chilpancingo, Gro., 07 de septiembre de 2023.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó la realización del Parlamento de las Personas Adultas Mayores del Estado de Guerrero, el próximo 29 de septiembre de este año.


De acuerdo con el dictamen emitido por la Junta de Coordinación Política, derivado de un punto de acuerdo presentado por la diputada Jessica Ivette Alejo Rayo (Morena), resulta de suma importancia que el Poder Legislativo abra este espacio a la participación política y el ejercicio democrático de este sector vulnerable en el estado, que permita conocer de viva voz sus distintas problemáticas y planteamientos de solución.


Abunda que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, en 2020 la población total de Guerrero era de 3 millones 540 685 habitantes, 442 mil 585 de los cuales eran personas mayores de 60 años.


Por lo anterior, se considera importante que el Congreso local implemente acciones tendentes a la integración de una agenda legislativa encaminada a la protección, promoción y defensa de los derechos humanos de las personas adultas mayores de Guerrero.


Dicho parlamento se integrará de manera paritaria, 23 hombres y 23 mujeres, e iniciará a las 10:00 horas del próximo 29 de septiembre en el Salón de Plenos del Congreso del Estado, bajo la coordinación de la Comisión de Atención a los Adultos Mayores y el Instituto Guerrerense para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores (IGATIPAM).


Al razonar su voto a favor del dictamen, la diputada Jennyfer García Lucena (PRD) dijo que esta actividad coadyuvará a una mayor visibilización y valoración de este sector poblacional, permitiéndoles externar sus ideas, sentir y necesidades, para que sean plasmados en el marco jurídico en la materia.
La legisladora reiteró su apoyo a los sectores vulnerables y confió en que pronto también se puedan dictaminar las propuestas de Parlamento de las Personas con Discapacidad y de la Comunidad de la Diversidad Sexual.

Intervenciones
La diputada Leticia Mosso Hernández, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, intervino con motivo del inicio del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXIII Legislatura, expresando su agradecimiento a los grupos y representaciones parlamentarias por la voluntad de construir, para su nombramiento, un acuerdo sustentado en el diálogo y la institucionalidad.


Añadió que como presidenta de este órgano rector trabajará siempre en pro de los acuerdos y la unidad, así como para consolidar la institucionalidad del Congreso como un Poder del Estado, más allá de los partidos y colores en él representados.


Por su parte, el diputado Andrés Guevara Cárdenas (Morena) participó con el tema “Las afectaciones a la salud y socioeconómicas causadas por el dengue, chikungunya y zica en el estado de Guerrero”.


Mencionó que estas enfermedades transmitidas por vectores se encuentran en el pico más alto de una alerta sanitaria en Guerrero, por lo que es necesario recurrir a los protocolos que la Secretaría de Salud y la misma Organización Mundial de Salud han establecido.


Asimismo, hizo un llamado a las y los presidentes municipales de la entidad para que coadyuven con todas las acciones de la Federación y el Gobierno del Estado, para su eficaz implementación, en el entendido de que la salud es una bandera prioritaria y permite a la población mantenerse económicamente activa.


En su turno, la diputada Marben de la Cruz Santiago (Morena) participó en relación con el Día Internacional de las Mujeres Indígenas (05 de septiembre), refiriendo que esta fecha fue instituida en el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, en 1983, como tributo a las mujeres pertenecientes a los pueblos indígenas del mundo, sus gestas heroicas y las contribuciones hechas a la sociedad.


Manifestó que, pese a los avances logrados en cuanto al reconocimiento de sus derechos humanos y para generarles condiciones equitativas en el acceso a espacios de toma de decisiones, aún persiste la marginación política, social y económica hacia este sector.

En ese sentido, hizo un llamado a los gobiernos para que impulsen políticas públicas más incluyentes con enfoque multicultural y equidad de género, apegadas al marco jurídico nacional y los instrumentos Internacionales, que garanticen y reconozcan plenamente los derechos colectivos e individuales de las mujeres indígenas.