Mar de Noticias Guerrero

Te ayudamos a navegar por la información

Aprueban exhorto a CFE Telecomunicaciones para que informe avances de la conexión de internet en zonas marginadas

Chilpancingo, Gro., a 03 de febrero del 2021.- Diputadas y diputados de la LXII Legislatura exhortaron a la empresa CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, a efecto de que publique en su página web oficial las especificaciones del programa “Internet para Todos”, los avances logrados en las comunidades durante el 2020 y las que serán beneficiadas con la conexión en este 2021.

Al presentar dicho exhorto, el diputado Bernardo Ortega Jiménez (PRD) destacó que el Gobierno Federal anunció en el 2018 la conexión del servicio de internet en todo el país, especialmente en las comunidades más apartadas, a través de las líneas de la Comisión Federal de Electricidad.
Abundó que en el 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se crea “CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos”, empresa responsable de identificar las principales localidades sin servicio de internet, con especial énfasis en las zonas marginadas del país.

Precisó dicha empresa de Estado, desde el ejercicio 2020, ha contado con presupuesto para operar, tan es así que el 16 de diciembre del mismo año, la CFE anunció una inversión de 11 mil millones de pesos para el programa “Internet para Todos”.

Sin embargo, aseguró el legislador, es la fecha en que el 65 por ciento de la población de Guerrero carece de acceso al servicio de internet, lo cual representa un gran obstáculo para que los niños y jóvenes guerrerenses accedan a clases en línea, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Dijo, además, que al realizar una revisión a la página web de CFE-Telecomunicaciones e Internet para Todos, no existe disponible el proyecto ni el avance o desarrollo del mismo, que pueda dar a conocer las comunidades que se han conectado a este servicio.

También se exhortó a la secretaría estatal de Finanzas y Administración para que instruya a los responsables de las áreas de Tecnologías de la Información, a efecto de que se coordinen con las autoridades federales responsables para conocer las necesidades materiales y logísticas con las que el gobierno pueda coadyuvar y concretar en Guerrero la implementación del programa.

Al intervenir para razonar su voto a favor, la diputada Norma Otilia Hernández Martínez (Morena) resaltó la importancia de garantizar y ampliar la cobertura de internet para que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de las zonas marginadas del estado accedan a la educación a través de las diferentes plataformas digitales, y con ello garantizar un derecho humano plasmado en los Tratados Internacionales y en las constituciones políticas federal y local.