Mar de Noticias Guerrero
La presidenta Abelina López impulsa acciones para restaurar la vegetación afectada por fenómenos naturales
*Hasta la fecha se han donado y sembrado más de 21 mil árboles en parques, escuelas y corredores biológicos del municipio
Acapulco, Gro., 18 de octubre de 2025.- Para contribuir al cuidado del medio ambiente y recuperar la vegetación afectada por los fenómenos “Otis” y “John”, el Gobierno Municipal que preside Abelina López Rodríguez continúa con la “Jornada de Donación de Árboles”, en la que se han sembrado más de 21 mil árboles hasta la fecha.
En la explanada del Zócalo de Acapulco, el director de Ecología y Protección al Ambiente, Miguel Balleza García, señaló que, con motivo del “Día Internacional para la Protección de la Naturaleza”, por instrucciones de la presidenta municipal se refuerza la “Jornada de Arborización” para contrarrestar los efectos del cambio climático y la pérdida de cobertura forestal que afecta al puerto.
“El fin de este programa es restaurar la carpeta vegetal; con los huracanes Otis y John perdimos 2 millones de árboles, entre parotas, ceibas, amates, mangos, etc., que nos dejaron desprotegidos. Por eso, la política pública de la presidenta municipal, maestra Abelina López Rodríguez, es tener acciones contra el cambio climático, de lo local a lo global, que contribuyan a que las temperaturas no se eleven demasiado en Acapulco,” explicó.
El funcionario informó que estas acciones se desarrollan en coordinación con la empresa socialmente responsable Farmacias Similares, a través de su programa SiMiPlaneta, con la donación de 4 mil árboles, de los cuales mil se entregaron este sábado. En total, se han plantado 21 mil 301 árboles en camellones, 40 escuelas, 13 parques urbanos y ocho corredores biológicos del municipio.
En representación de la presidenta municipal, el jefe de la Oficina de Presidencia, Daniel Castillo de la Rosa, destacó la participación de la ciudadanía en la adopción de árboles y la colaboración de asociaciones ambientales comprometidas con la recuperación del entorno natural de Acapulco.
Asimismo, subrayó que el Gobierno Municipal se compromete a promover políticas públicas que restauren áreas degradadas, generen beneficios ambientales frente al cambio climático y fomenten entre la población la adopción de árboles, convirtiéndose en un vocero permanente de la causa.
“Esta acción forma parte del esfuerzo para restaurar nuestros ecosistemas. Con este programa municipal de arborización se busca no solo crear conciencia ecológica, sino también que todas y todos participemos en un cambio verdadero dentro de nuestra sociedad y mejoremos el ecosistema y nuestro entorno,” agregó.
La vecina del Barrio de La Pinzona, Raquel Estrada Ramírez, comentó: “Con esta labor del día hoy nos vamos a ir contentos a casa para empezar a sembrar nuestro arbolito y darle vida nuevamente. Unidos, con estos árboles, podremos recuperar nuestro municipio.”
Durante la ceremonia se entregó un reconocimiento a Farmacias Similares por su participación a través del programa SíMiPlaneta. Jennifer Villa Hernández, representante del programa en Acapulco, agradeció a la presidenta municipal por la colaboración y las facilidades brindadas para trabajar en favor de la recuperación de las áreas verdes del municipio.
“Para nosotros es un orgullo trabajar con la presidenta, con la doctora Abelina, y con el director de Ecología. Es momento de unirnos como ciudadanos y dar vida nuevamente a Acapulco. Las personas que adopten los árboles son responsables de su cuidado, deben asegurarse de que crezcan y contribuyan a mejorar nuestro sistema ambiental,” expresó.
Al finalizar, se realizó la entrega simbólica de árboles a la asociación ambientalista “Guerreros Verdes”. Las especies entregadas son endémicas del puerto, incluyendo ceibas, limón, anche, marañona, el nona y guamúchil, entre otras.