Mar de Noticias Guerrero
Ometepec, Gro., 25 de octubre de 2025.- Con el objetivo de seguir fortaleciendo las acciones de prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres, la encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno, Anacleta López Vega, encabezó el arranque de la Jornada Integral de Atención a los Municipios con Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), denominada “Mujeres seguras, municipios fuertes”, realizada en el municipio de Ometepec.
Esta estrategia, impulsada por la Secretaría General de Gobierno a través de la Unidad de Género, a cargo de Yareth Saraí Pineda Arce, se implementará en los nueve municipios con AVGM y contempla diversas acciones de sensibilización, como la colocación de microperforados en unidades del transporte público con mensajes sobre respeto, igualdad y cero tolerancia a la violencia. Además, se llevarán a cabo asesorías, capacitaciones y talleres, en coordinación con los gobiernos municipales y con la participación de las Unidades de Género de las distintas dependencias del gobierno del estado.
En su mensaje, Anacleta López reafirmó el compromiso de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda de construir espacios seguros y libres de violencia para todas las mujeres, niñas y adolescentes.
“Esta jornada representa el esfuerzo conjunto de los tres niveles de gobierno, instituciones, sociedad civil y ciudadanía comprometida. Sabemos que la atención y erradicación de la violencia no se logra con un solo acto, sino con acciones constantes, visibles y cercanas a la gente”, señaló.
Por su parte, el presidente de Ometepec, Rigoberto Chacón Melo, destacó que la AVGM decretada en el municipio representa un llamado a los tres niveles de gobierno para redoblar esfuerzos en favor de una vida libre de miedo y abuso para las mujeres.
“La erradicación de la violencia es una tarea que nos incumbe a todas y todos, a hombres y mujeres, a familias, escuelas y autoridades. Que esta jornada marque un antes y un después en nuestro municipio”, expresó.
Al evento asistieron la directora Estatal para Prevenir la Violencia en la Mujer, Marisela Reyes Reyes; representantes de la Secretaría de Seguridad Pública; autoridades municipales, concesionarios y choferes del transporte público.