Mar de Noticias Guerrero

Te ayudamos a navegar por la información

Autorizan préstamo de camiones y solicitud de crédito; regidores de oposición abandonan la sesión

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2021.- Con 13 votos a favor y 10 en contra, el cabildo de Acapulco que encabeza la presidenta Abelina López Rodríguez, aprobó solicitar un préstamo de 200 millones de pesos para la compra de 35 camiones de basura, que previamente la empresa Remolques y Plataformas de Toluca SA de CV, prestará durante tres meses para la recolección de desechos en el puerto.

Lo anterior provocó la molestia de los regidores de las fracciones de oposición, por lo que abandonaron la sesión, señalando que este viernes irán a un tribunal a impugnar la decisión.

Antes, con 13 votos a favor y 10 en contra, se autorizó firmar también un contrato de comodato con la misma empresa que otorgará, en un principio, gratuitamente los 35 camiones para la recolección de basura. Durante los meses el Ayuntamiento deberá hacerse cargo del mantenimiento de las unidades.

El regidor de Morena Ilich Lozano, pidió que en el presupuesto se considere un recurso para el mantenimiento de los camiones que se van a comprar a la empresa Remolques y Plataformas de Toluca SA de CV.

Durante la discusión del punto de acuerdo sobre el préstamo de los camiones, los regidores de la fracción del PRI expresaron su inconformidad, debido a que dicho comodato de unidades es con la intención de que se compren a la empresa Remolques y Plataformas de Toluca SA de CV, sin realizar el procedimiento de licitación como corresponde.

El regidor René Juárez Albarrán, pidió a sus compañeros razonar la solicitud del préstamo para no endeudar al municipio y pidió buscar una solución diferente, mientras tanto “alargar un mes de servicio con la empresa recolectora (que está actualmente ) para hacer transparente el proceso de la licitación de compra de camiones”.

Por su parte regidores de la fracción de Morena mencionaron que “ante una emergencia sanitaria no se puede poner en riesgo la salud de los Acapulqueños”, por lo que es necesario dicho préstamo para después de tres meses adquirir los 35 camiones recolectores.

En su intervención la regidora Ricarda Robles Urioste dijo que si el estado ya está apoyando deberían hacer las cosas bien y cumplir con los procedimientos “no iniciemos mal, hagamos bien las cosas”, “vayamos transparentando todo lo que vamos haciendo”

Pese a la aprobación de la propuesta de la solicitud del crédito de 200 millones de pesos, el Congreso del Estado tendrá la última palabra.

Cabe señalar que el municipio paga 387 millones de pesos a empresas privadas por la recolección de basura, cada trienio.