Mar de Noticias Guerrero

Te ayudamos a navegar por la información

Ciudadanos pagarían 30% menos de predial, si no hubiera aumentado base gravable

Por: Michel Vargas

Esta semana cientos de acapulqueños acudieron a las oficinas de Catastro e Impuesto Predial de Acapulco para realizar sus pagos correspondientes, para sorpresa de muchos en la documentación que les expiden omitieron colocar la base gravable.

La base gravable de una propiedad es el valor que las autoridades municipales le asignan al bien inmueble.

Con los ajustes de valores que realizaron en la dirección de Catastro con una formula “errónea”, el valor de las propiedades se elevó tres veces más de su costo, señaló el abogado fiscalista, Oscar Cruz Heredia.

De acuerdo con una tabla que realizó para que los ciudadanos se den una idea de cómo se verán afectados, refirió que, si la propiedad tenía un valor catastral de 920 mil pesos, con el incremento realizado sube a casi 3 millones de pesos.

Afirmó que si bien es cierto este año no notaron incremento, en caso de que la administración entrante suba a 12 por ciento la tasa del millar, el pago de 14 mil pesos que realizaban de predial subirá a 44 mil pesos para 2022 por poner un ejemplo.

Lo anterior afectaría de manera muy grave la economía de las familias acapulqueñas. “En el estado de cuenta del 2020 se contaba con esta información, pero en el actual se oculta dicha información y de darse un aumento en la base gravable, podría generar un caos en cuestión del pago del impuesto predial”, señaló el especialista.

Comentó que la ciudadanía puede presentar medios de defensa para ampararse y así evitar el pago del impuesto predial, además que se sometería a juicio y el juez tendría que verificar que la fórmula que se está aplicando a la hora de cobrar el impuesto es la correcta.

En días anteriores la directora Tania Sámano afirmó que no se daría ningún aumento en el impuesto predial y recalcó que la información que se estaba dando a conocer sobre un supuesto incremento era falsa y solo buscaba afectar el trabajo del Ayuntamiento.

Cabe señalar que con la eliminación de los impuestos Pro Caminos y Pro Educación del pago del predial, los ciudadanos en Acapulco debieron pagar un 30 por ciento menos, sin embargo, en catastro decidieron multiplicar por tres la base gravable para no perder ese ingreso, sin importar que los ciudadanos se vean afectados.