Comisión de la ONU visita Guerrero para revisar caso del homicidio Yanqui Kothan Gómez
Por: Poleht Rodríguez
Representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), acudieron a Guerrero para revisar el caso del asesinato del estudiante de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta.
El sacerdote y director del Centro de Derechos Humanos ‘Minerva Bello’, Filiberto Velázquez; así como la madre del normalista Vianey Gómez, recibieron a los funcionarios del Organismo internacional en la Casa del Peregrino en Chilpancingo, con quienes sostendrán una reunión para analizar el tema.
Previo al encuentro, la señora Vianey insistió en la exigencia de justicia por la muerte de su hijo asesinado el 7 de marzo pasado en la capital a manos de elementos del Grupo Centauro, de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero.
Confió en que los representantes de la ONU, encabezados por Denise González Núñez den seguimiento en la revisión del caso Yanqui Kothan hasta conseguir castigo a los culpables por el hecho, “Mi hijo no era malo, mi hijo era buena gente”, comentó.
Filiberto Velázquez, director del Centro ‘Minerva Bello’, dijo que desde que la ACNUDH tuvo conocimiento sobre el caso del normalista han estado en contacto.
Adelantó que, los funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU se reunirán con el responsable que lleva el caso en la Fiscalía General de la República (FGR), delegación Guerrero, para analizar los avances del tema.
En agosto se llevará a cabo la etapa intermedia del juicio donde se desahogarán las pruebas de dos de los tres policías implicados, mientras que, en septiembre del uniformado que se encontraba prófugo “esperemos que sea rápido para poder tener una sentencia favorable lo más pronto posible”, señaló el sacerdote.
Se dijo preocupado por los ‘vicios’ de la FGE, por lo que exigirán castigo a los peritos de la institución de impartición de justicia por ‘alterar’ los informes del homicidio del normalista de Ayotzinapa.