Comparecen a puerta cerrada en el Congreso Local aspirantes a la FGE
Poleht Rodríguez
Chilpancingo, Gro., 02 de abril de 2024.- Los tres aspirantes de la terna que envió ayer lunes la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda al Poder Legislativo para la titularidad de la Fiscalía General de Guerrero, comparecieron a puerta cerrada este martes ante diputados locales.
Las entrevistas de Zipacná Jesús Torres Ojeda, coronel de justicia militar; Antonio Sebastián Ortuño, director Administración y Finanzas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ); y Miguel Alejandro Jaimes, fiscal de Delitos Electorales comenzaron a las 10:30 de la mañana en la sala “José Francisco Ruiz Massieu para presentar propuestas de trabajo ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Guerrero.
A puerta cerrada, el primero en comparecer fue Jesús Torres Ojeda, con formación militar y ex fiscal de Investigación a mediados de febrero pasado, después de que la entonces titular de la FGE, Sandra Luz Valdovinos Salmerón solicitara licencia por seis meses “para atender asuntos familiares” y removida del cargo poco después tras la muerte del normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta, registrado a finales de ese mismo mes.
A mediodía, después de hora y media de entrevista, Zipacná Torres Ojeda, salió sin dar algún tipo de declaración a medios de comunicación.
Posteriormente, a las 12:12 de la tarde tocó el turno a Antonio Sebastián Ortuño, quien permaneció más de una hora en presentar su plan de trabajo a los legisladores que participaron en la comparecencia.
Tras la entrevista, Sebastián Ortuño detalló que, en la propuesta exhibida a diputados locales, contempló un análisis exhaustivo de los problemas que enfrenta la institución responsable de impartición de justicia.
El aspirante a Fiscal General, Sebastián Ortuño, actual director Administración y Finanzas del Tribunal Superior de Justicia es cercano al senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, cuando fue presidente municipal de Acapulco en 2005-2008, se desempeñó como contralor durante ese periodo.
Para concluir las comparecencias de la terna enviada por la mandataria estatal, a la 1:30 de la tarde ingresó Miguel Alejandro Guizado Jaimes, fiscal especial en Delitos Electorales, y permaneció una hora en entrevista a puerta cerrada con legisladores en la sala “Francisco Ruiz Massieu”.
En declaraciones a medios de comunicación explicó que, el plan de trabajo se centró en 4 ejes: infraestructura, profesionalización de los servidores públicos de la FGE, atención directa y puntual a víctimas y servicio profesional de carreras; además del combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas.
Guizado Jaimes explicó que, para atender los rezagos en averiguaciones previas en la Fiscalía, no descartó la creación de grupos de trabajo, especialmente este tema.
En relación a la muerte del normalista Yanqui Gómez Peralta y del caso Camila en Taxco, dijo se actuará de manera inmediata, puntual, eficaz y eficiente “para evitar conflictos” que se puedan dar posteriormente a este tipo de hechos.
La próxima sesión del Congreso Local está programada el 03 de abril a las 11 horas, y cuentan con un plazo de hasta 10 días para la designación del cargo, pero se espera que mañana miércoles revelen el nombre del nuevo titular de la Fiscalía General de Guerrero.