Mar de Noticias Guerrero
Acapulco, Gro., 09 de octubre de 2025.- La Presidenta Municipal, Abelina López Rodríguez, encabezó una reunión con representantes de los tres órdenes de gobierno con el objeto de dar seguimiento a las condiciones meteorológicas en el puerto para las próximas horas y fortalecer la coordinación interinstitucional.
Durante el encuentro realizado en las instalaciones de la Octava Región Naval, asistieron autoridades de Protección Civil y Bomberos, del Gobierno del Estado y de Capama.
En su intervención, la primera edil reiteró la importancia de seguir invirtiendo en el tema de protección civil para evitar riesgos a la población.
“Mis últimos dos años de gobierno los continuaré invirtiendo en el tema de Protección Civil. Seguiremos fortaleciendo sistemas meteorológicos, bocinas y alertas que permitan anticiparnos a las lluvias y proteger a la población. Con la vida y los fenómenos naturales no se juega”, expresó la alcaldesa durante el encuentro.
Abelina López destacó la necesidad de una ciudad resiliente ante fenómenos cada vez más intensos y complejos. Asimismo, reconoció el acompañamiento de la Marina, la Guardia Nacional, Conagua y demás instituciones, así como la importancia de la cooperación internacional para la instalación de boyas y sensores que permitan monitorear el impacto del cambio climático y la seguridad de la población.
“Nuestra intención es noble y no busca beneficio personal, sino proteger a la comunidad y garantizar que la ciudad esté preparada para enfrentar cualquier eventualidad”, puntualizó.
El coordinador de Protección Civil y Bomberos, Raúl Noyola Rocha, detalló que durante la noche no se registraron incidentes y que hasta el momento se mantiene un saldo blanco. Además, señaló que las lluvias podrían intensificarse entre las 3:00 y las 5:00 horas, por lo que los operativos en puntos críticos como la avenida Escénica, la quebrada y el derrumbe continúan activos, manteniendo el semáforo verde y la coordinación con autoridades estatales y federales.
Por su parte, el secretario de Gestión Integral y Protección Civil de Guerrero, Roberto Arroyo Matus, reafirmó la colaboración del gobierno estatal para atender cualquier contingencia. Destacó la instalación de boyas y sensores multifuncionales para monitorear fenómenos climáticos, la calidad del agua y los efectos en la vida marina, lo que asegurando que la acción conjunta entre municipio y estado contribuye a mitigar riesgos y proteger a la ciudadanía.
El director de Capama, Antonio Lorenzo Rojas Marcial, precisó los trabajos de mantenimiento y mitigación en zonas críticas de drenaje y canales —incluyendo Misión del Mar, Rinconada y la Poza— y advirtió que, pese a las obras ya realizadas, persisten áreas vulnerables ante lluvias intensas, por lo que se requiere coordinación con autoridades estatales para reforzar el sistema de bombeo y prevenir inundaciones en zonas habitadas.
Finalmente, se acordó mantener la vigilancia constante ante la Tormenta Tropical “Raymond”, reforzar los protocolos preventivos y continuar la colaboración interinstitucional, con la firme instrucción de priorizar la seguridad y bienestar de la población acapulqueña ante cualquier eventualidad meteorológica.