Mar de Noticias Guerrero
*Cuestiona que la población aún cargue con los costos de decisiones tomadas para favorecer intereses privados
*Distingue entre empresarios que generan empleo y quienes, afirma, se han servido de los recursos del país
Acapulco, Gro., 08 de agosto de 2026.- “La patria no se vende, se ama y se defiende”, afirmó Abelina López Rodríguez durante una asamblea informativa en La Venta, donde abordó la importancia de preservar la soberanía nacional y recuperar aquello que, desde su perspectiva, pertenece al pueblo de México.
La presidenta municipal con licencia de Acapulco explicó que estos encuentros tienen como propósito compartir una reflexión sobre la Cuarta Transformación, sus antecedentes históricos y los retos que aún enfrenta el país para garantizar que las decisiones sobre sus recursos y su futuro correspondan a los mexicanos.
López Rodríguez hizo un recuento de distintos episodios nacionales, desde la Independencia y la Reforma hasta la Revolución Mexicana, para exponer su visión sobre la defensa de la soberanía y el derecho de los habitantes a decidir el rumbo de la nación.
En ese contexto, advirtió que la intervención extranjera ha marcado distintos momentos de la historia y consideró que actualmente existen intereses externos que pretenden incidir en la vida pública del país.
La exalcaldesa de Acapulco ubicó posteriormente su análisis en el periodo comprendido entre 1982 y 2018, al que identificó como una etapa de privatización de empresas públicas y concentración de beneficios económicos en determinados sectores.
De acuerdo con sus datos, durante el gobierno de Miguel de la Madrid se privatizaron alrededor de 700 empresas, mientras que en la administración de Carlos Salinas de Gortari se transfirieron otras 390, entre ellas instituciones bancarias, Telmex, Altos Hornos de México y Mexicana de Aviación.
Al abordar el rescate bancario de 1995, cuestionó que una deuda generada para atender la crisis financiera terminara como obligación pública y que sus efectos continúen hasta la actualidad.
“Todavía hoy los mexicanos y las mexicanas seguimos pagando lo que no nos comimos”, expresó.
López Rodríguez comparó esa etapa con los resultados que atribuyó al proyecto iniciado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y continuado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, especialmente en materia de salario mínimo, programas de bienestar y reducción de la pobreza.
De acuerdo con las cifras referidas durante la asamblea, el salario mínimo pasó de 86 pesos en 2018 a alrededor de 340 pesos, mientras 13.4 millones de personas han salido de la pobreza y 42 millones reciben algún programa de apoyo.
En materia energética, citó la construcción de la refinería Olmeca, la adquisición de Deer Park, en Texas, y la rehabilitación de instalaciones en Salamanca, Salina Cruz, Madero, Tula, Minatitlán y Cadereyta.
“Esto indica que estamos recuperando la soberanía energética. Falta mucho, por supuesto que falta mucho”, manifestó.
Asimismo, vinculó el abasto alimentario con el fortalecimiento del campo y mencionó Sembrando Vida como parte de las acciones destinadas a recuperar capacidades productivas.
La presidenta municipal con licencia aclaró que sus críticas no están dirigidas contra quienes generan empleo y cumplen con sus responsabilidades, sino contra quienes, desde su perspectiva, han obtenido beneficios a costa del patrimonio nacional.
“No criticamos al empresario noble, al empresario que todos los días tiene que luchar para poder sacar adelante una nómina, para poder tener para pagar a los trabajadores. Estamos criticando a los que se han servido de nuestro país”, aseveró.
Ante los asistentes, reconoció que México y Guerrero aún enfrentan rezagos cuya atención requiere un proceso de largo plazo y aludió, entre otros asuntos, a la explotación de recursos naturales mediante concesiones.
Durante el encuentro, también habló sobre su participación en el proceso interno de Morena en Guerrero y su aspiración a coordinar los comités de defensa de la soberanía nacional, respaldada, dijo, por 41 años de trayectoria dentro de la izquierda.
López Rodríguez recordó que comenzó su participación política desde los 15 años, cuando acudía a movilizaciones en Guerrero y la Ciudad de México, además de su paso por una casa de estudiantes para concluir su preparación académica.
Como parte de ese recorrido, mencionó su desempeño como diputada local durante el periodo de las reformas estructurales y su participación en la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, desde donde expresó su oposición a las reformas promovidas durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Al referirse a su experiencia al frente de Acapulco, expuso que recibió un municipio con una deuda cercana a 3 mil millones de pesos y aseguró que al concluir su gestión logró dejarlo fuera de los primeros lugares entre los municipios más endeudados del país.